Jenaro Félix, como si fuera un ‘enviado especial’, nos cuenta cómo están siendo los Juegos Olímpicos vistos desde la óptica de seleccionador nacional
El seleccionador nacional salmantino está viviendo con intensidad los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Félix asiste a todos y cada uno de los partidos de balonmano que disputa la selección absoluta y se maravilla del «ambiente que se vive en los estadios. Da igual la disciplina, siempre cantan y están de fiesta. En Balonmano, sólo hay una afición que sea más divertida que ellos: los angoleños».
Una de las anécdotas que ha vivido Félix fue el día que jugaron las brasileñas contra la selección de Rumanía. «Parecía fútbol, del gran ambiente que había en las gradas. No tenía entrada y fue el presidente de la Federación de Brasil el que me la consiguió. Estaba eufórico de lo bien que estaba jugando la selección, tanto que me presentó a dos ministros del Gobierno que estaban presenciando el partido. Dándonos abrazos como forofos».
Además de con Manoel Luis Oliveira, presidente de la Federación de Brasil, Jenaro Félix ha cambiado impresiones con el presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez y con Jorge Dueñas, el seleccionador nacional absoluto. Especial ilusión le hizo cuando las Guerreras «Marta López, Eli Chavez y Lara González corrieron a darme un abrazo». Al fin y al cabo, han sido ‘pupilas’ suyas en categorías inferiores.
Por curiosidad, al margen de la selección española, ¿qué otro conjunto nacional le gustaría entrenar si se lo pidieran?
Brasil, sin duda. Si pudiera trabajar con otra selección, elegiría la carioca. El potencial que tiene es increíble. El presidente me parece serio. Es la única selección de balonmano, junto con la de Corea que puede ganar unos Juegos Olímpicos fuera de las selecciones de Europa. Además, juegan al balonmano un millón de personas aquí. Si juega Brasil, no hay entradas.
Repite en los Juegos, ya estuvo en Londres. ¿Qué tienen de especial?
Para mí, son las vacaciones perfectas. Disfrutas del mejor deporte que se puede ver ahora mismo.
¿Le da tiempo a hacer un poco de turismo?
Sí, se puede hacer de todo y disfrutar de la gastronomía.
La rivalidad entre argentinos y brasileños
Félix se ha sorprendido de la «rivalidad» que existe entre Brasil y Argentina. «Cada partido donde juega Argentina, los brasileños se pasan todo el encuentro gritando insultos futboleros, aunque sea otro deporte. Dichos como: Pele es grande, Maradona es… ó Messi no va a la selección por…. Siempre aluden al fútbol».
Sobre la violencia, el seleccionador salmantino no ha tenido ninguna incidencia. «Nos movemos en taxi, que tiene wifi, metro y autobuses. No hay problemas. De hecho, cuando estuve viendo el hockey, que por cierto se puede ver desde la calle, y me trasladé al campo de rugby, como hay mucho trecho desde un campo a otro y hay que hacerlo andando, tienes bandas militares tocando música a cada paso».
El otro Río
Jenaro Félix ha sido consciente del otro Río de Janeiro. «A 300 metros de Maracana, también se encuentran las favelas y la miseria».
Las estructuras con las que están hechos los pabellones, serán desmontadas cuando terminen los Juegos Olímpicos y se convertirán en colegios. «Por ejemplo, donde se disputa el balonmano, se convertirá en tres escuelas», concluye Jenaro Félix que espera poder encontrarse con el otro seleccionador salmantino, Antonio Sánchez, «aunque es difícil, pero no imposible».