[dropcap]A[/dropcap] punto de comenzar las Fiestas de Gujuelo el alcalde, Julián Ramos, analiza el presente y el futuro de la villa.
PREGUNTA: Ya está todo organizado para que no falle nada.
RESPUESTA: Conseguir un programa tan completo como el que tenemos para este año no es nada sencillo. Las fiestas de Guijuelo son un referente en la provincia, y queremos que sigan siéndolo.
P: Por eso este año se ha apostado por las orquestas y conciertos como plato fuerte ¿no?
R: Sí, creemos que ha habido un cambio de línea y que ahora a la gente le gusta que las orquestas sean muy potentes. Son auténticos espectáculos y Guijuelo va a contar con ocho de las mejores de España. Eso sin olvidar los conciertos. Guijuelo puede presumir de una Feria Taurina de categoría con grandes figuras que esta misma temporada están triunfando.
P: Las fiestas llegan con el nuevo Ayuntamiento en marcha.
R: No se trata de un edificio cualquiera, es la casa de todos y para que todo el mundo la pueda conocer se van a realizar la próxima semana unas jornadas de puertas abiertas. Es verdad que la obra ha tenido cierto retraso pero estoy muy orgulloso. Es símbolo de modernidad y pujanza, es la nueva imagen de nuestro pueblo.
P: Sin embargo, no es la única obra de envergadura que veremos.
R: No. Realmente la infraestructura más importante que ahora mismo ya está acabada y en marcha a falta de la inauguración es la nueva depuradora. Después de más de dos años de trabajo y más de 7,4 millones de euros de inversión, la nueva estación depuradora de aguas residuales no solo tendrá capacidad de gestionar residuos de una población de 80.000 habitantes, sino que además contará con un moderno sistema de cogeneración, que servirá, en parte, para autoabastecerse de energía.
P: Esos se podrían considerar los proyectos estrella, pero hay otros…
R: La verdad es que son los más relevantes pero hay otros que también tienen mucha importancia. La rehabilitación del antiguo colegio ‘Gabriel y Galán’ y su conversión en albergue y edificio para asociaciones es otro de los proyectos cuyo final es más inminente. Y por supuesto, el nuevo complejo deportivo con la piscina climatizada, donde esperamos empiecen las obras en breve o las viviendas sociales, proyecto en el que ya estamos en la fase de contacto con las personas interesadas.
P: ¿Y qué proyectos se presentan como pendientes para el próximo año?
R: Seguimos trabajando para que la Junta de Castilla y León desde Educación haga realidad el centro único y con el Ministerio de Fomento estamos en contacto para la construcción de una nueva rotonda en la zona norte de Guijuelo que haga más vistosa la entrada al municipio. También queremos ampliar los servicios que se dan a los jóvenes con el traslado a la Plaza Mayor del Centro Joven y por supuesto, intentaremos que el edificio de El Reloj, que ahora ha quedado vacío pueda albergar nuevos usos tras un proyecto de rehabilitación en el que se le quiere devolver a sus orígenes, y que esté vinculado al mundo empresarial. Pero no solo eso. Ya se ha solicitado una nueva escuela taller para conseguir crear un auditorio al aire libre y nuevas zonas de juegos infantiles en el parque de La Dehesa y se prevén nuevas pistas de pádel, de atletismo y mejoras en el Campo de Fútbol.
P: Y sobre la gestión, ¿hay alguna novedad?
R: Estamos orgullosos de ser un referente en cuanto a buena gestión económica, especialmente en los dos últimos años. Queremos contribuir con las futuras generaciones y dejar un Ayuntamiento con deuda cero. Esa es la apuesta de los últimos años y en esa línea vamos a seguir trabajando.
P: ¿Sigue el problema de los residentes no empadronados?
R: Esa sigue siendo nuestra asignatura pendiente. Por eso vamos a iniciar una campaña de concienciación. Contamos con unos 2.000 vecinos que no están empadronados. Eso se reduce a que contamos con una menor asignación por parte de los tributos del Estado, lo que significa menos recursos económicos. Hay que potenciar el empadronamiento para poder ofrecer mejores servicios y tener más recursos.
1 comentario en «Julián Ramos: “Queremos dejar un Ayuntamiento con deuda cero”»
Y no seria mejor y mas ejemplarizante, un ayuntamiento con impuestos cero?