El Grupo El Corte Inglés ha logrado cumplir los objetivos recogidos en el Plan de Medio Ambiente 2008-2015 con importantes reducciones en el consumo de materiales, energía y agua, así como en los aspectos relacionados con la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de residuos. Con estas medidas el Grupo mantiene sus compromisos con el Medio Ambiente en todas las áreas relacionadas con su actividad. En este sentido, destaca la reducción del consumo energético en un 35% en el periodo señalado, con una disminución de un 1,15% kWh/m2 en el último ejercicio.
A lo largo del 2015 se han conseguido mejoras en el consumo energético con nuevas técnicas que permiten optimizar la calidad de la iluminación de la mercancía y de las instalaciones de frío comercial. Las medidas adoptadas en las instalaciones de frío comercial han permitido ahorrar hasta un 50% el consumo energético. Además se ha puesto en marcha la iniciativa retrofit que supone una mejora tecnológica de los muebles a su vez que permite una mejora energética.
En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, las medidas adoptadas han permitido reducir las emisiones en un 31% en términos absolutos durante los últimos siete años, y sólo en el último año ha significado la no emisión de 2.839,64 TM CO2 eq. Además, la compañía ha aumentado la adquisición de energía eléctrica procedente de fuentes renovables lo que representa el 28% del total.
El Plan de Gestión Sostenible del Agua permite hablar de valores de reducción en el último año de un 3%, lo que supone una disminución de un 39% en los últimos siete años. Esto se ha conseguido mediante diferentes medidas aplicadas en los distintos centros comerciales. Además se ha elaborado un plan de formación específico que se impartirá entre el personal implicado en el mantenimiento de instalaciones, con el objetivo de optimizar la calidad de las aguas residuales.
Asimismo, se han llevado a cabo importantes disminuciones de consumo en diversos tipos de materiales como los embalajes, bolsas de plástico o cajas de envío de mercancía reutilizable. Se han adoptado diferentes medidas como por ejemplo la disminución de bolsas de un solo uso ofreciendo alternativas como las bolsas de papel. Dentro de la responsabilidad social con el medio ambiente, a lo largo del último ejercicio, la compañía ha ampliado la certificación FSC a los tiques de aparcamiento, sobres de facturación, bolsas de papel de panadería, etc., avanzando así en medidas que hacen que los materiales que se utilizan sean más sostenibles y respetuosos con el medioambiente.