La DGT intensificará los controles de vigilancia sobre la velocidad entre el 22 y el 28 de agosto, con el fin de concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo. La vigilancia se centrará en los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales, ocho de los cuales están en Salamanca.
Se trata de tres tramos de la carretera CL-517 entre Salamanca y la Fregeneda, pasando por Vitigudino (prácticamente toda la vía), dos tramos de la N-620, entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, dos tramos de la carretera de Madrid (N-501), treinta y cuatro kilómetros a contar desde el punto kilométrico 10 de la carretera entre Salamanca y Piedrahíta, pasando por Alba; un tramo de 31 kilómetros en la carretera entre Encinas de Abajo y Cantalapiedra, y la carretera CL-526 entre Ciudad Rodrigo y Puerto de Perales.
La campaña de siete días de duración servirá para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites de velocidad y para comprobar que se cumplen los límites establecidos.
En el último estudio de medición de la velocidad realizado por la DGT, los indicadores obtenidos describen que las vías convencionales limitadas a 90 km/h son las carreteras donde más se incumplen los límites de velocidad.
4 de cada 10 conductores circulan a velocidad superior a la permitida, un 25% superan la velocidad en más de 10 km/h y un 12% en más de 20 km/h. En el caso de las vías limitadas a 100 km/h, el porcentaje de vehículos que superan la velocidad establecida es algo menor.
Debido a esta situación, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles en este tipo de vías, carreteras que presentan un mayor riesgo vial y que registran 8 de cada 10 fallecidos.
Señales
La DGT ha puesto en marcha un proyecto para señalizar los 300 tramos más peligrosos localizados en carreteras convencionales de España, mediante la instalación de una señal fija que se sitúa bajo la señal vertical de limitación de velocidad del tramo.
Así se identifican los 300 tramos más peligrosos de la red de carreteras convencionales del ámbito de competencias de la DGT (82 tramos corresponden a Castilla y León y 8 de ellos a Salamanca), donde se han medido mayores efectos combinados de excesos de velocidad (que en algunos casos superan los 30 km/h) accidentalidad y mortalidad en el quinquenio 2010-2014.
Estos tramos van a ser sometidos a mayor control y vigilancia de la velocidad con medios policiales o automáticos.
Tolerancia 7
Hace un año la DGT publicó una instrucción por la que se unificó en todo el territorio de su competencia, el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, tanto fijos como móviles, de modo que los conductores conozcan cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a denunciar.
Dicho umbral de tolerancia es de 7 km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si es superior.
La razón de por qué se ha establecido el 7, tanto en porcentaje como en cantidad, es porque los errores máximos permitidos de los radares de la DGT se encuentran en una franja que va entre el 3%, los más nuevos, y el 7% de los más antiguos, de ahí que Tráfico haya considerado aplicar el 7% como el umbral de tolerancia más garantista y beneficioso para el conductor.
1 comentario en «Tráfico señala 8 tramos peligrosos en las carreteras salmantinas»
…pues a ver si los arreglan y quitan esos puntos peligrosos, porque con multas no se resuelve nada. Menos dinero para Pegasus y Radares y más dinero para arreglar y reformar trazados de alto riesgo.