La despoblación de Salamanca avanza de forma inexorable y sus consecuencias son más evidentes en el medio rural, donde cada vez son más los pueblos que no tienen ni cien habitantes.
Entre el año 2000 y el 2015, la provincia ha perdido 10.300 habitantes, casi todos ellos imputables a la capital, que en ese periodo ha perdido 12.000 habitantes, parte de los cuales se han ido a municipios de la provincia (sobre todo, el alfoz) y buena parte, a otras provincias o al extranjero.
No obstante, lo más llamativo de este fenómeno de despoblación es que el número de pueblos con menos de cien habitantes se ha duplicado sobradamanete en lo que llevamos de siglo XXI.
En el año 2000 había 28 pueblos con menos de un centenar de vecinos empadronados, según los datos del INE, mientras que en el último censo actualizado, publicado el pasado 31 de diciembre con datos del 1 de enero de 2015, había ya 67 pueblos en esas condiciones tan precarias.
Y lo peor es que hay otros 17 que reúnen las condiciones para pasar a formar parte de esa lista en pocos años, porque ya están a las puertas de esa línea psicológica.
Los que menos
Villasdardo es el pueblo con menos habitantes (17), seguido de Cilleros de la Bastida (26) y Espadaña (36). Castraz tiene 37 y hay tres con 40 (Tremedal del Tormes, Gejuelo del Barro y Sanchón de la Sagrada). No muy lejos está La Hoya con 43.
Puedes ver el listado completo de los pueblos y su evolución en este enlace.
Mientras que casi un centenar de pueblos tienen menos de cien vecinos o están a punto de verse en esas circunstancias, hay tres que en este periodo han pasado de verse en riesgo de bajar de los cien habitantes a alejarse gracias al aumento de la población, por distintos motivos. Se trata de Buenavista, Membribe de la Sierra (que tenía 87 y ahora, 139) y Pelayos que ha pasado de 77 a 105.
1 comentario en «El número de pueblos con menos de cien habitantes se duplica»
Una vez más se insiste en que ya no necesitamos más «mesas de observación de la población», esas que proponen en la Junta de Castilla y León cada vez que salen estos datos.
Salamanca pierde a pasos agigantados posición social y posición económica respecto del resto de provincias españolas, esto nadie lo puede poner en duda. Y lo que es peor, en los próximos años se irá bajando aún más ya que muchos son los que se desplazan a otros lugares por motivos laborales pero no se empadronan…por pereza…o por amor a su patria chica.
Esto de la «posición» nos indica que no se amparen nuestras autoridades locales y regionales en la crisis ya que la crisis ha sido similar para la mayoría. Esto tienen que ver con las desastrosas políticas practicadas, por tanto, o las cambiamos radicalmente o el futuro será «más de lo mismo».
Otro dato que acaban de dar en este negro panorama es que Salamanca se ha convertido en la última de la cola en los números de teléfono…si seguimos así los agotaríamos en 40 años…cuando Guipuzcoa…ya los tiene agotados…y no digamos Madrid…
Antaño quedan aquellas fotos de despedidas de pueblos enteros en los puertos españoles cargados de salmantinos para buscar las oportunidades que aquí les negaba su tierra. Ahora la foto es un «Avanza» directo a Barajas…y madres llorando ya que no volverán a ver a sus hijos hasta Navidad…las más afortunadas…o hasta dentro de un año…en el que vuelvan unos días por vacaciones…y lo que es peor…ahora también son esas madres las que emigran para estar cerca de sus hijos…y cuidad de sus nietos…ya que los anteriores tienen jornadas de 12 y 15 horas diarias…trabajando la pareja…para pagar una gran hipoteca o un gran alquiler en las grandes capitales.
Y el desastre humanitario de la provincia tiene otra consecuencia inmediata…es el desastre de la capital donde viven muy bien los que quedan -ciudad muy acomodada- pero que igualmente ha perdido el 50% del empleo de calidad…y esto ha afectado al cierre del 50% del pequeño comercio, de la pequeña industria local.
¿Solución?…claro que las hay…pero con cambio radical en nuestras políticas…por ejemplo…crear un Fondo de Becas de Investigación y crear un Fondo de Capital Riesgo. Las primeras para financiar la investigación con retornos a largo plazo, las segundas para atraer al talento joven en la llamada nueva economía, principalmente en informática y comunicaciones…
¿Otra Solución?: triple repoblación: Humana, vegetal y animal…con fondos de la UE…tanto de la PAC -ahora el 50% va a «manos muertas» domiciliadas en Madrid, Sevilla y otras grandes capitales- como los destinados a los refugiados…en lugar de fondos para Turquía -que solamente sirven para que les compren y paguen productos a Alemania- traer aquí familias completas…como mínimo hasta que acaben las guerras y los conflictos en Oriente próximo y medio…y con resta repoblación humana hacer la vegetal que en diez años podría traer grandes retornos económicos y desde el primer día retornos favorables para el medio ambiente…
Y si alguien cree que esto va de «farol»…que busque en Salamancablog muchas soluciones propuestas desde hace más de 10 años: http://salamancablog.com/2009/04/23/castilla-leon-tercer-milenio/
¿Hablamos?