Una empresa ajena al control municipal contrata al 90% de los artistas en Ferias

Ariel Rot durante su actuación en el concierto en la Plaza Mayor con motivo de las Ferias y Fiestas.

El grupo municipal Ganemos Salamanca denuncia la opacidad con la que se está llevando a cabo la organización de las Fiestas de septiembre, de las que solo conocen un presupuesto estimado de unos 400.000 euros –un 5% más elevado que el del año anterior-. Dicha organización la lleva a cabo la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, un organismo dependiente del Consistorio pero autónomo.

 

Al ser una Fundación sus estatutos se rigen de forma diferente a como lo hace un organismo público, lo que permite a la Fundación tomar decisiones con independencia de los partidos de la oposición municipal en el Ayuntamiento, con el único deber de remitir un informe una vez alcanzados los acuerdos finales. Esto permite una total independencia a este organismo, lo que distancia la toma de decisiones de la participación ciudadana al no tener en cuenta a los miembros del pleno municipal.

Empresa intermediaria

Los presupuestos de las Ferias y Fiestas se conocen meses después de que estas hayan terminado, lo que imposibilita a la oposición ejercer su función de control sobre la toma de decisiones.

Además, en los gastos de las Fiestas de 2015 queda reflejado que el 90% del coste de la contratación de artistas se dio a una misma empresa de intermediación, algo que la Fundación justifica asegurando que en su entidad no existe personal capacitado para llevar a cabo esa función, algo que refuta Virginia Carrera, concejal de Ganemos.

Ganemos Salamanca ha reiterado en múltiples ocasiones su oposición a la existencia de organismos dependientes autónomos y de empresas de intermediación, y propone como alternativa la creación de concejalías destinadas a desempeñar las mismas funciones con objeto de garantizar la trasparencia, la democracia y la participación ciudadana y evitar que se incrementen los gastos de las arcas municipales sin necesidad.

Subvenciones

Virginia Carrera y Pilar Moreno, de Ganemos.
Virginia Carrera y Pilar Moreno, de Ganemos.

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes recibe una subvención anual de 4 millones y medio de euros del Ayuntamiento para llevar a cabo, entre otras funciones, la organización de todas las fiestas de la ciudad. Sin embargo, a trece días de las Fiestas aún no está editado el programa oficial. “Para acceder al programa hay que hacerlo a través de una página privada que ni siquiera puede darse por oficial porque no hay eventos cerrados”, asegura Pilar Moreno, concejal de Ganemos.

Además, Carrera ha aprovechado la ocasión para reivindicar el laicismo del Ayuntamiento: “Nos encantan las fiestas y estaremos en todos los eventos en los que no haya un carácter religioso porque creemos en un Ayuntamiento laico”. No obstante, la concejal de Ganemos ha reconocido el derecho de todos de asistir a las actividades religiosas a título personal, pero nunca institucional.

Texto y foto: Ana Marcos

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios