Las despedidas de soltero esquivan la ordenanza que las limita

Una despedida de soltero coincide con una despedida de soltera en Bordadores.

Las despedidas de soltero, esos espectáculos callejeros en los que se puede encontrar a un adulto hecho y derecho vestido con pañales XXL y un chupete gigante colgando del cuello con su grupo de amigos coreándole alrededor. Durante años, estas celebraciones han sido la diana de quejas y mala fama debido a su naturaleza y a los desperfectos que iban dejando a su paso, hasta que el Consistorio aprobó una serie de ordenanzas, la última de ellas hace unos meses, que limitaban sus actividades, tales como disfraces demasiado obscenos o charangas.

 

Cabría pensar que estas ordenanzas habrían provocado tal desilusión en los futuros cónyuges y sus amigos que éstos habrían decidido buscar un mejor escenario para dar rienda suelta a su embriaguez. Por tanto, el número de despedidas de soltero realizadas en Salamanca habría descendido notablemente. Sin embargo, los datos reales muestran lo contrario.

Pese al marco, cada día más restrictivo, de la ciudad, el número de despedidas de soltero no ha hecho más que aumentar. Una sola empresa de organización de eventos pueden recibir entre 4.000 y 5.000 personas al año. A eso hay que sumarle a los que prefieren organizarlo por su cuenta y a los clientes de otras empresas. En definitiva, no son las restricciones lo que echa para atrás a la hora de decidir realizar esta celebración tradicional, sino los precios.

La crisis

Hablamos con Jesús Gómez, de Atrévete Salamanca, una empresa que ofrece diversas actividades para despedidas de soltero, quien nos indica que este año ha aumentado el número de celebraciones realizadas en Salamanca debido a la aparición de nuevas empresas de organización de eventos, hecho que hace aumentar la competencia y hace que los precios sean más competitivos. Fue la crisis, y no la Ley, quien hizo descender el número de despedidas.

Jesús Gómez nos explica sin tapujos que ha habido un cambio notorio en la conducta de las personas en las despedidas de soltero, con la experiencia que aporta llevar trabajando más de 15 años en el sector. “Siempre vienen avisados”, explica, “Antes venían muy bestias, pero ahora vienen con la verdad por delante. Tienen que saber que no pueden ir disfrazados como quieran, que no pueden contratar charangas… […] Si haces las cosas bien, no tienes ningún problema”.

Sin embargo, el empresario menciona que hay otras empresas que no son tan sinceras a la hora de informar sobre las limitaciones. Eso, sumado a ofertar actividades a un precio sensiblemente más bajo que otras empresas, puede causar que vengan “grupos de mierda”, en palabras de Jesús Gómez, o personas que se saltan los límites de la Ley y terminan incomodando a los transeúntes.

Comportamiento

Curiosamente, los datos demuestran que algunos de los que peor se comportan son los propios salmantinos. “Aquí no hay ninguna educación”, se queja el empresario, “todo lo quieren gratis”. Por suerte, tampoco son los peores. Les superan los que proceden de la capital española, pues, según sus palabras, “se creen que aquí pueden hacer lo que quieran”. Casi el 80% de los clientes de Atrévete Salamanca proceden de Madrid. En contraste, los habitantes del País Vasco son quienes han demostrado tener mejor educación y civismo.

En cuestión de género, la mayoría de clientes son mujeres, sobre todo de otras provincias. Las cenas con espectáculo que ofrece el pack de esta empresa atraen sobremanera al género femenino, quienes también prefieren tener una despedida más organizada.

Además de estas tradicionales cenas con espectáculo, las empresas de organización de eventos ofrecen otra clase de actividades diurnas para los grupos. Actualmente una despedida ya no consiste únicamente en sacar al futuro novio a ser humillado enfundado en un disfraz para después ser el blanco de una serie de bromas, todo ello, eso sí, consentido, con el único fin de divertirse en una noche épica. Las distintas empresas organizan batallas de paintball, deportes como el piragüismo o gymkanas.

Precios

Las empresas ofertan packs para grupos que incluyen diversas actividades y servicios, con la garantía de que siempre serán supervisados para su buen desarrollo. De este modo, los clientes no deben preocuparse de cancelaciones, problemas e inconvenientes surgidos en el peor momento. El precio medio por persona puede variar dependiendo de los gustos y necesidades de cada grupo. Por ejemplo, Atrévete Salamanca ofrece un pack que incluye alojamiento, actividad a elegir, parrillada, cena con espectáculo y transporte por 95€/persona.

Las tradicionales despedidas de soltero han evolucionado. Las empresas han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades del sector para transformar las antiguas fiestas que indignaban a los vecinos en una diversión más saludable. Y es que es necesario acabar con mala fama de estas fiestas, ya que decirle adiós a la soltería no debería estar ligado con los excesos, sino celebrar el fin de una maravillosa etapa para darle la bienvenida a otra nueva aventura: el matrimonio.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios