José Luis Mateos, portavoz municipal del PSOE, y Mario Cavero, responsable de las Juventudes Socialistas de Salamanca en el Área Metropolitana, han propuesto este martes la creación de una campaña de prevención contra actitudes sexistas y machistas durante las Ferias y Fiestas de Salamanca. Los socialistas han incidido en que esta clase de comportamientos, ocurridos en otros municipios, son “deplorables” y que es importante que la población joven sea consciente del problema.
Tras varios delitos de abuso sexual acontecidos este año durante determinadas celebraciones en otros municipios de la geografía española, como los Sanfermines, algunos ayuntamientos han comenzado a lanzar campañas contra esta clase de actos. José Luis Mateos ha pedido al equipo de gobierno que en Salamanca también se realicen estas campañas, aunque se desconoce si en esta ciudad se han producido esta clase de delitos durante pasadas fiestas.
Siguiendo los pasos de ciudades como Valladolid, Bilbao o Pamplona, el PSOE pide la realización de una campaña de prevención de actitudes sexistas durante las Ferias y Fiestas de septiembre. Ha insistido en que recordar que este comportamiento es “deleznable” es algo que “debe ser continuo”, pero, dados los acontecimientos sucedidos en fiestas de otras ciudades, cree que se debe incidir. La campaña se realizaría mediante folletos, publicidad en medios de comunicación y redes sociales.
Dado que los hechos se han llevado a cabo por población joven, Mario Cavero cree necesaria la “puesta en marcha de medidas en jóvenes”. El representante de las Juventudes Socialistas ha querido “mostrar mi preocupación por el auge de conductas machistas” tales como abusos sexuales en momentos de ocio. También ha querido animar a las mujeres víctimas a que sepan que “esto no es normal” y que den el “altavoz” para desterrar estas conductas.
Mateos ha insistido también en la necesidad de que Salamanca tenga “un plan de ocio nocturno de calidad”, ya que al Partido Socialista no le satisfacen los avances que se han hecho en este campo. Se creó como una reacción a un comportamiento con connotaciones sexistas y, según el concejal, “fue una respuesta rápida pero ineficaz”.
Texto y foto: Paula Castro Morán