La Diputación de Salamanca ha aprobado en el pleno de este miércoles la modificación de créditos del Presupuesto Provincial con el fin de pagar 300.000€ en indemnizaciones a los trabajadores de Ifesa, empresa que se dedicaba a organizar las ferias agropecuarias y de cuyos servicios la Diputación comenzó a prescindir.
El debate sobre Ifesa fue el más intenso que se produjo en el seno del pleno municipal. La moción se aprobó aunque contó con las abstenciones de la oposición debido a su rechazo al comportamiento de la Diputación con respecto a la empresa. Todos ellos afirmaron, además, que estos 300.000€ podían haberse integrado en el Presupuesto Provincial desde un principio.
El 4 de enero, fecha anterior a la finalización de los presupuestos para 2016, salió la sentencia judicial que daba la razón a los trabajadores y obligaba a pagar dicha cantidad a la Diputación en concepto de indemnizaciones para los trabajadores de la empresa por despido improcedente. A pesar de conocer este hecho, la Diputación decidió posponer este pago, razón por la cual este miércoles se ha tenido que llevar a cabo la modificación de créditos.
Ganemos se abstuvo por el “error de planificación” del equipo de gobierno. Ciudadanos calificó este punto del orden del día como “ciencia ficción” e insistió en que “se ha derrochado dinero público sin pensar en los municipios”. Carmen García, portavoz del PSOE, comenzó su intervención como si de un cuento se tratara comparando a la Diputación con “la bruja mala del cuento” y culminó tachando al equipo de gobierno de “irresponsables”. En resumen, los tres partidos de oposición apoyaron acatar la sentencia, aunque mantuvieron su desagrado con el fondo del asunto.
Texto y foto: Paula Castro Morán