La Diputación de Salamanca ha aprobado este miércoles la disolución y liquidación del Organismo Autónomo de Empleo y Desarrollo Rural (OAEDR). La diputada popular Chabela de la Torre aceptó que el organismo ya no servía para simplificar las labores de gestión. Los trabajadores y datos de AOEDR serán integrados en la Diputación.
OAEDR será finalmente disuelto y liquidado. La propuesta, realizada por su Consejo de Administración, contó con la aprobación de los tres grupos de la oposición, aunque PSOE y Ganemos se abstuvieron debido al procedimiento. Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos, fue el primero en festejar “que este chiringuito desaparezca”, como exclamó, por considerarlo un “despilfarro de recursos públicos” y una “agencia de colocación”.
Manuel Hernández, diputado de Ciudadanos, estuvo de acuerdo en que las tareas que realizaba esta organización pueden ser llevadas a cabo directamente por la Diputación, y Carmen García, diputada de PSOE, manifestó su sorpresa porque “pensábamos que en el Organismo Autónomo se hacía una labor eficaz”.
Las tres fuerzas políticas hicieron alusión a la “decisión repentina” de llevar a cabo esta disolución y manifestaron sus dudas y su preocupación sobre cómo iba a ser el proceso de integración de personal y documentos como contratos, convenios, contabilidad, etc. PSOE añadió que su abstención era “derivada de la experiencia”, ya que “ustedes cuando liquidan algo se convierte en un problema, de ahí que PSOE tenga recelo”.
Chabela de la Torre, duramente criticada por los otros diputados, declaró “no nos preocupemos tanto de cómo se va a llevar a cabo, para eso ya están los técnicos” y acusó al PSOE y Ganemos de abstenerse debido a que la propuesta es del PP.
Texto y foto: Paula Castro Morán