El PP se opone a declarar ‘non grata’ la mina de uranio

El presidente, en el pleno de este miércoles.

La Diputación de Salamanca celebró este miércoles el pleno provincial del mes de agosto, que se ha caracterizado por una continua negativa por parte del equipo de gobierno a las mociones de las fuerzas políticas de la oposición. Destaca entre ellas la petición de considerar “Non Grato” al proyecto de la Planta de Uranio de Retortillo.

 

Como sucede en numerosas ocasiones en esta institución, el Partido Popular se mostró en contra de todas las mociones presentadas por el Partido Socialista, Ganemos y Ciudadanos. Como excepción, se pospuso una moción de C’s en la que pedían revisar y modificar la legislación de Castilla y León para el traslado de cadáveres y se aprobó por unanimidad la petición al Gobierno para ratificar el convenio 189 de la OIT sobre los trabajadores domésticos.

Entre las mociones no aprobadas debido al voto en contra del PP se encuentran la petición de PSOE de solucionar los problemas que sufren algunos municipios por la falta de abastecimiento de agua y la carencia de nuevas tecnologías de calidad, tachada por Antonio Luis Sánchez, diputado del PP, como “clásico del mes de agosto”; la proposición conjunta de Ganemos y C’s para señalizar vías rurales, con la justificación de que “ya está contemplado” en un plan anterior; y la moción de Ganemos para promoción de empleo juvenil, además de su proposición de mejora en la simplificación de cargas administrativas.

La mina

La moción que destacó fue la propuesta de declarar “Non Grato” al proyecto de la planta de tratamiento de mineral de uranio de los yacimientos de Retortillo y Santidad (Villavieja de Yeltes). Según Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos, era necesario insistir en que se trataba de un tema de “corrupción política”, algo en lo que C’s estuvo de acuerdo, ya que el exalcalde de Retortillo está acusado por un posible delito de negociaciones prohibidas y entre las inversiones se encuentra la contratación de Manuel Lamela, quién habría cobrado como mediador.

En la moción también se expresaba que este proyecto podría ser “prejudicial para la salud humana, la ganadería de la comarca, los ecosistemas y la economía de los pueblos”. A pesar de todas estas cuestiones, el equipo de gobierno mantuvo su negativa y acusó a Gabriel de la Mora de “buscar notoriedad” en algo que “no tiene efecto”. El diputado de Ganemos respondió que su intención era “que se posicionen”, algo que cree que ya han hecho con los votos de rechazo del PP y de apoyo de PSOE y C’s.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios