El Guijuelo sufrió este miércoles para superar al Boiro en la primera ronda de la Copa del Rey, a partido único. El conjunto chacinero necesitó que los gallegos jugaran con uno menos desde el minuto 68 y una prórroga para doblegar a un rival que tuvo más ambición y ocasiones.
El Boiro salió en tromba y sorprendió al Guijuelo, que a los cuatro minutos ya estaba con un gol en contra, un mal presagio en una eliminatoria a partido único.
Pero la suerte volvió a aliarse con el equipo chacinero y dos minutos después Antonio Pino, que sacó su instinto de lince, consiguió igualar el choque para tranquilidad de los guijuelenses.
Luego entró en acción Kike Royo que salvó un par de goles cantados y el partido entró en una fase de calma chicha, de fútbol control en el centro del campo, de muermo tras el chaparrón y los bríos iniciales.
Los coruñeses quisieron repetir el mismo patrón a la vuelta del descanso y consiguieron tener al Guijuelo varios minutos corriendo detrás del balón que movía el Boiro, que se topó con Kike Royo de nuevo cada vez que llegaba con peligro entre los tres palos.
Cuando el Boiro asediaba a los chacineros se quedó con diez jugadores en el minuto 68 por la expulsión de Juanvi tras ver la segunda amarilla por una mano que el árbitro consideró intencionada.
Una hora en superioridad
El partido se vio convulsionado. Parecía que el Guijuelo se iba a liberar de la presión, pero solo fue un espejismo, porque la grada que llenaba las gradas de Barraña (el pueblo está en fiestas y el club bajó el precio de las entradas) devolvió a su equipo al partido, que puso de nuevo al Guijuelo a correr detrás de la pelota.
Fueron veinte minutos de superioridad numérica sobre el terreno de juego que el Guijuelo no supo aprovechar. Mateo García retiró del campo a Gordillo para dar paso a Manu Dimas y jugar con dos puntas, pero parecía más que quería llegar a la prórroga y acabar con su rival por agotamiento a falta de mejores argumentos. Antes de eso el Boiro todavía le dio dos sobresaltos.
En la prórroga, Jonxa sacó petróleo de la única llegada con intención del Guijuelo al área rival y en el minuto 105 sentenció la eliminatoria. El Boiro, ya desfondado y con uno menos, no se desanimó, pero fue incapaz de remontar el partido. Manu Rivas selló la goleada con el tanto de Manu Rivas en el último minuto.
El conjunto chacinero se enfrentará el próximo 7 de septiembre en el Municipal, también a partido único, contra el Sestao, que ganó 4-2 al Villa Santa Brígida.