Detienen a una ‘carterista’ habitual del Mercadona

Detenida una carterista habitual de supermercados, en especial de Mercadona.

 

Agentes de la Policía Nacional han detenido a una joven, R.S.G.C., mujer española de 44 años, como presunta autora de varios delitos leves de hurto y estafa en Centros comerciales de Salamanca.

 

En los últimos meses se ha producido un incremento notable de denuncias por sustracción de carteras y monederos en interior de supermercados de Mercadona.

Es de significar que, al tratarse de delitos cometidos con gran habilidad por parte de los autores, aprovechando el descuido o falta de vigilancia de las víctimas sobre sus pertenencias cuando se encuentran en el interior de estos supermercados, es difícil que aquéllos sean sorprendidos con el botín, usando recursos más que suficientes para no ser detectado, entre ellos, aprovechar la habitual gran afluencia de público en estos establecimientos, lo que les permite camuflarse como un usuario más de los mismos.

A todo esto, también influye el uso de complementos que dificulten su identificación, como gorros, gafas, bufandas, etc, el uso de “muletas”, como por ejemplo prendas de ropa, carpetas, bolsos grandes u otros objetos que, sutilmente colocados, impide que la víctima, testigos y sistema de video-vigilancia vea como le hurtan la cartera y/u otros objetos de valor, como teléfonos móviles, y el hecho de que la víctima, en la mayoría de las ocasiones, se percata de la falta de su cartera u otras pertenencias, transcurrido un tiempo; generalmente, cuando va a abonar las compras, tiempo más que suficiente para permitir a los autores abandonar el local donde se ha producido el hecho, de forma disimulada, para, posteriormente, extraer el dinero efectivo de las carteras y desprenderse de ellas.

No obstante, la tenacidad y profesionalidad de los agentes de la Policía Nacional ha podido llevar a cabo una investigación y ha identificado a una mujer, catalogada policialmente como ‘carterista’ o ‘descuidera’, sin otro oficio legal conocido, que pudiera ser la responsable, en calidad de autora directa, de muchos de estos ilícitos, habiendo quedado acreditada su presencia en estos establecimientos, tras el visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad de los mismos, en las franjas horarias fijadas por víctimas a la hora de ubicar temporalmente la sustracción de sus pertenencias, siendo su comportamiento, según las distintas grabaciones, idéntico, en lo sustancial, esto es, acceder al supermercado, para salir de forma precipitada, a los pocos minutos, sin realizar ningún tipo de compra y sin pasar por línea de caja.

El modus operandi de la ‘carterista’

El modus operandi usado por esta mujer es el común de esta especialidad delictual. Es decir, accede al comercio, con el fin de localizar una víctima propiciatoria, habitualmente mujer, la cual está más pendiente de realizar sus compras que de lo que sucede a su alrededor o mujeres con cochecitos de niños, quienes están más pendientes de sus hijos y de la compra que de sus pertenencias, que dejan desprotegidas en los carricoches o en los carros de la compra, procediendo a deambular por los pasillos, portando, algunas veces, una cesta de compra del propio local para pasar desapercibida, la cual abandona en algún pasillo del establecimiento, una vez ha realizado la acción de sustracción.

Una vez localizada su víctima, procede a seguirla, aprovechando algún momento para acercarse a ella, con la excusa de estar interesada en algún producto que se encuentre junto a la futura perjudicada para, en un momento dado, de forma extremadamente habilidosa, sustraer la cartera de la víctima de su bolso, bolsillo de prenda de abrigo, bolsas de compra…., para salir inmediatamente con su botín del local por el mismo sitio de acceso.

Esta mujer es profesional del hurto, no teniendo medios de vida lícitos conocidos por los investigadores, su entorno ideal de actuación son las aglomeraciones, no suele ser denunciada, teniendo conocimiento los investigadores, a través de contactos con empleados de tiendas, que cuando esta persona ha sido sorprendida “in fraganti”, la víctima, al no haber perdido sus pertenencias, declina interponer denuncia contra ella.

Carterista y estafadora

Se la atribuyen unos dieciséis delitos, no solo de hurto sino también de estafas, cometidas con tarjetas de crédito hurtadas a las víctimas.

La investigada, fue detenida en fecha 20 de junio de 2014, por el Grupo de investigación, adscrito a la Brigada Provincial de Policía Judicial de Ávila, por hechos de idéntica entidad a los que nos ocupan, es decir, sustracción de carteras en supermercados de la marca Mercadona, realizándose las mismas labores de investigación que las reflejadas en la presente actuación, siendo sorprendida “in fraganti” en el interior de un supermercado de dicha marca, por funcionarios adscritos a un operativo de localización de la misma cuando se disponía a sustraer una cartera de una clienta, tras haberle abierto la cremallera del bolso, desistiendo de ello al detectar la presencia policial.

Le constan 23 detenciones, casi todas por hurto, por Policía Nacional y cinco detenciones por la Guardia Civil, tres por delitos contra la seguridad del tráfico y dos por hurto.

Una vez prestada declaración, la detenida fue puesta en libertad con cargos, siendo advertida de la obligación de personarse en sede judicial cuando fuera requerida.

2 comentarios en «Detienen a una ‘carterista’ habitual del Mercadona»

  1. Como se acaba con esto? Pues súper fácil. En vez de contarnos tanta popurrina colgar una buena foto de dicha individua que la conozcamos todos.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios