Desconcierto y decepción entre los turistas que este sábado visitaban el patio de Escuelas para ver la flamante fachada plateresca de la Universidad de Salamanca.
El mismo chasco que se han llevado quienes han visitado el monumento desde primeros de agosto, que es cuando se instaló el andamiaje para comenzar la restauración del lienzo. Esta actuación se ha levado a cabo en plena temporada alta del turismo.
Los que se plantaron ante la fachada este sábado vieron cómo la piedra estaba cubierta no ya por un andamio y una red, sino por una enorme lona que recrea la fachada original.
Desde lejos, solo le falta la rana (salvando las demás circunstancias), y desde cerca, se aprecia que se ha logrado marcar el relieve de la fachada con nombres de autores y títulos de obras universales del conocimiento humano.
Chico consuelo, pero muy estético, para suplir algo insustituible, como es la fachada de la Usal.
La Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico colaboran en este proyecto que servirá no solo para restaurar, “sino también para contribuir al mejor conocimiento y difusión de tan emblemático espacio”, según indica la institución académica.
Inversión
Se espera que la actuación integral en la fachada pueda estar finalizada este año. Los trabajos supondrán una inversión total de 590.000 euros y servirán para armonizar y remozar el conjunto de cara a la próxima conmemoración, en 2018, de la fundación de la Universidad de Salamanca.
El proyecto de intervención en la fachada y comenzó a ejecutarse en agosto, con la implicación directa de la Junta de Castilla y León, la Universidad y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.
La actuación respetará al máximo la historia del edificio y será abordada por un equipo multidisciplinar de profesionales, que trabajará con métodos y materiales estables reversibles y homogéneos y documentará cada paso de su intervención.
En primer lugar, se limpiará la superficie de la fachada, para eliminar polvo y suciedad. Paralelamente, se harán ensayos encaminados a determinar el mejor método para retirar la pátina aplicada en la intervención de 1986, que impide la correcta transpiración de la piedra.
Cubierta
Para frenar el efecto de la humedad en la fachada, se sustituirá la actual cubierta por una nueva que mejore la ventilación, estanqueidad e impermeabilización del espacio y que facilite la evacuación del agua de lluvia. También se restaurarán las esculturas que así lo requieran y se eliminará la suciedad y la costra biológica adherida a la fachada. Se trabajará, además, en la consolidación y el saneado de la piedra, así como en la eliminación de sales y en la reintegración volumétrica. La intervención busca armonizar cromáticamente el conjunto e incluye la instalación de un sistema para ahuyentar a las palomas.
Para facilitar la conservación y el mantenimiento de la fachada se monitorizará el espacio, mediante la instalación de sensores, que mejorarán el control ambiental y estructural del conjunto.
2 comentarios en «Solo le falta la rana»
Una idea original.
Para mostrar una fachada de cerca de 500 años
Realizada a la mayor gloria de Carlos I, después de vencer a los Comuneros.
Y la rana, o más bien un sapo sobre una calavera, para advertir del peligro de las bajas pasiones humanas (lujuria) ya que por esa lejana época, murió gente joven víctima de enfermedades de trasmisión sexual. No había higiene y no existían antibióticos.
En 1515 se inauguró el hospital Santa María la Blanca para ese tipo de enfermedades
En el Alma Mater debe haber alguien que sea capaz de hacer una propuesta que anule la decepción de ver la fachada cubierta por una lona…sin rana…
Por ejemplo…alumnos enseñando a los turistas a hacer ranas de papiroflexia…unas rana común y otras rana de San Antonio…poner el nombre de cada turista…y al final hacer un sorteo…para invitar a los afortunados a destapar la lona y ser los primeros en ver la rana encima de la calavera…
Vamos: La imaginación para sustituir la frustración…