Quinta reapertura de Ginecología en lo que va de verano

Hospital clínico.

La dirección del complejo hospitalario de Salamanca tuvo que reabrir el sábado pasado, por quinta vez este verano, la Unidad de Ginecología al tener que habilitar camas para ingresar a seis  pacientes. Esta una de las unidades que se cerraron con la justificación de que en el periodo estival bajaba la demanda.

 

La Unidad de Obstetricia estaba llena el sábado pasado «y, como siempre, el personal de enfermería tuvo que pasar a cubrir la Unidad de Ginecología, quedando una enfermera menos en dicha unidad, cuando ésta estaba al 100% de ocupación», indica el Sindicato de Enfermería Satse.

La novedad de esta nueva apertura es que se queda abierta la Unidad de Ginecología y el personal de enfermería de Obstetricia queda al cargo de estas 6 camas, es decir el control de enfermería estaría en otra unidad diferente. “Esta forma de organización ya la hemos conocido en otras unidades”, afirma Esther Aparicio Sierra, secretaria provincial de Satse Salamanca, “y la hemos denunciado en su momento, ya que hemos visto que puede llegar a mermar la calidad de atención a los pacientes, y supone un aumento de la carga de trabajo de los profesionales. Eso sí, a la Gerencia le supone un ahorro, ya que tendría el  mismo personal aunque aumente de forma considerable la ocupación de camas.

Satse Salamanca ha hablado con las profesionales de estas unidades, algunas de ellas con la antigüedad suficiente para decir que en todos los años que llevan trabajando en estas unidades «jamás habían visto esta falta de consideración hacia el personal que ahí trabaja por parte de la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca».

El consejero

Este sindicato también quiere responder a las declaraciones que el consejero de Sanidad de Castilla y León ha hecho en prensa en relación con el Complejo Asistencial de Salamanca y al contrario de lo que éste afirma, «sí
ha habido problemas a la hora de atender a los pacientes ingresados: No se prestan los mismos cuidados de forma programada con el personal suficiente que sacando a una enfermera de una unidad para ponerla en otra. Los pacientes de Obstetricia se quedan con la mitad de personal».

Al contrario de lo que afirma el consejero, «sí ha habido problemas con las camas y Satse le invita a visitar el hospital durante los fines de semana y al final de la tarde, donde los pacientes que han acudido a Urgencias se van acumulando esperando  resultados y a veces también camas, hecho confirmado por delegados de Satse Salamanca».

1 comentario en «Quinta reapertura de Ginecología en lo que va de verano»

  1. La planta de ginecologia y obstetricia es muy programable, cualquier embarazo a los nueve meses necesita ingreso…eso no lo pueden ver la gerencia, dirección….del hospital????, por otra parte una mujer q sufre una hemorragia o un aborto….en verano no la va a tener???. Hay cosas q se pueden programar pero hay otras q aparecen, sea invierno verano o cualquier otra estación del año.
    Además creo q cerrar plantas enteras no es solución, no se pueden mezclar pacientes de distinta patologias, no todos necesitamos las mismas cuidados y atenciones, cada servicio para lo q es y cada personal sanitario para su cometido.
    Y q haya algún desaprensivo q diga q en el hospital no hay problemas, q funciona muy bien……Como se nota q ni trabajan allí, ni estan ingresados allí.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios