Después de que Ganemos Salamanca declarasen que desconocían el presupuesto de las Ferias y Fiestas de Salamanca, así como su gestión, el concejal de Cultura, Julio López, realizó unas declaraciones en las que acusaba a la agrupación de electores de no hacer propuestas relacionadas con el área de Cultura y de preocuparse más por los contratos que por la cultura en sí. Este lunes, los concejales de Ganemos han contestado a López Revuelta explicando que eso son “insidias”.
Al concejal de Cultura parece no importarle que Ganemos, además de otras fuerzas políticas, estén interesados en cesar la actividad de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, algo que, según Virginia Carrera, “no nos sorprende”. “Evidentemente, esta Fundación la han creado ellos”, ha manifestado la portavoz del Grupo Municipal, “toda la cultura de esta ciudad se gestiona a través de esta Fundación, cuando tenemos una estructura dentro del Ayuntamiento que podría encargarse directamente para organizar las Fiestas. Creemos que, además, sería más económico y participativo”, ha explicado, incidiendo en que lo que reivindican es mayor transparencia y participación.
Una de las razones por las cuales Ganemos se opone a la existencia de la Fundación es que “no estamos a favor de que haya organismos autónomos independientes, que en muchos casos generan una caja B, en la cual, por muy patronos que seamos, no accedemos a la información”. En este sentido, la concejala añadió que “desconocíamos por completo cuánto iban a costar las Fiestas, cómo se habían organizado para costar eso y cuál es el criterio en el que se selecciona. Ellos podrán argumentar que vamos a los consejos de administración, pero eso no es suficiente para saber lo que ocurre en una sociedad. Si sigue Julio López así, parece que está muy alejado de lo que ocurre en la realidad, pero imagino que cada uno tiene sus gafas para ver las cosas y nos podemos engañar perfectamente si queremos”.
Lectura de actas
Gabriel Risco contestó posteriormente a las acusaciones del concejal de Cultura sobre que Ganemos no había hecho propuestas sobre ese área y que solo se preocupaban de la contratación. “Eso es absolutamente falso”, manifestó el edil, “lo que pone de manifiesto es que quizá no se lea las actas”. “Me parece tendencioso decir que Ganemos solo nos preocupamos por los contratos, dando a entender que nuestra preocupación es puramente económica en nuestro beneficio”, añadió Risco, “quiero dejar claro que eso son insidias que se vienen lanzando desde el Grupo Popular”. El concejal de Ganemos Salamanca manifestó que lo que sí les preocupa “más que al Grupo Popular” es saber cómo se gestionan los fondos públicos “y por eso preguntamos por los contratos, y le preguntamos a él porque es el concejal de Cultura”.
Texto: Paula Castro Morán