El Ayuntamiento aportará 273.000 euros para la reforma del Palacio de Monterrey, perteneciente a la Casa de Alba, una de las familias más ricas de España. Tras la reforma, el edificio se abrirá a las visitas del público previo pago de la entrada, como ha ocurrido en otros espacios, como el Ierónimus de la Catedral, donde el Ayuntamiento aportó varios millones de euros y para subir a las torres hay que pagar entrada.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Fundación Casa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, firmaron el pasado 26 de julio un convenio de colaboración para la restauración, adecuación museográfica y apertura al público del Palacio de Monterrey de Salamanca.
Elo convenio contempla la realización de un proyecto de ejecución para la restauración y conservación de la Crestería del Palacio de Monterrey. La obra, que se realizará el próximo año, se centrará en las fachadas sur y este, en el Torreón de esquina y en la Torre Central.
Las labores que se llevarán a cabo consisten en el tratamiento de la sillería de los muros, de los elementos lineales que conforman dicha fachada y de los elementos ornamentales de las mismas, como son las gárgolas, los pináculos, los grupos escultóricos y las cresterías.
Para llevarlo a cabo, el Ayuntamiento de Salamanca otorgará una subvención de 2723.000 euros a la Fundación Casa de Alba. Además, gestionará y coordinará el uso de las visitas y favorecerá la gestión y sostenibilidad del Museo como recurso turístico y cultural de la ciudad así como la dinamización y mejora de la exposición.
«Es un convenio muy satisfactorio para los intereses de la ciudad, porque contaremos con una pieza muy importante del patrimonio de Salamanca y su apertura al público», dijo el portavoz del grupo del PP, Fernando Rodríguez, durante el pleno municipal de este martes.
Turismo
Por su parte, la Fundación Casa de Alba asumirá el proyecto de ejecución y dirección técnica para la restauración y conservación de las obras, además del proyecto de adecuación del recorrido museístico.
Pondrá a disposición del Ayuntamiento el Palacio de Monterrey para la apertura del mismo a los visitantes de la ciudad y pondrá a disposición del proyecto museográfico los fondos artísticos, bibliográficos y documentales de los que dispone el Palacio de Monterrey.
Ambas partes se comprometen a que los posibles beneficios obtenidos por la gestión turística de las visitas al Museo Palacio de Monterrey (venta de entradas y merchandising si lo hubiera) sean reinvertidos en la mejora de la musealización y en su dinamización y mejora de la exposición, así como en el mantenimiento, conservación y mejora de todo el edificio que alberga el Museo, dando prioridad a la recuperación y conservación del Patrimonio Histórico Artístico.
2 comentarios en «El Ayuntamiento pone 273.000 € para arreglar Monterrey»
El Ayuntamiento no pone nada. Lo ponemos los ciudadanos (nos lo imponen!). La cuestión es, no seria mejor que los ciudadanos pudiesemos decidir sobre el destino de los impuestos que pagamos?
Completamente de acuerdo con el anterior comentario, además cuando abren las puertas para visitarlo, seguramente también los salmantinos tendremos que volver a pagar por una entrada…