El Rey abdica para salvar a la Corona

rey juan carlos abdicacion
El Rey Juan Carlos entrega la carta de su abdicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
  • Don Juan Carlos entregó a Mariano Rajoy el documento con su renuncia a seguir en el trono
  • Felipe VI será el nuevo rey antes de que finalice junio

 

El Rey Juan Carlos I abdicó este lunes en su hijo, el príncipe heredero, Felipe de Asturias, poniendo así fin a 39 años de reinado, entre los que se encuentra  el último periodo democrático al completo.

 

El monarca, asediado por su estado de salud y en un momento en el que la valoración de la institución por parte de la sociedad se encuentra en mínimos históricos, renuncia a acabar sus días como rey con el objetivo de garantizar la sucesión del trono en la figura de su hijo, ahora que el sistema bipartidista todavía le permite hacerlo sin problemas.

El Rey se dirigió a los españoles en una alocución en la que expresaba su “orgullo y gratitud” a los españoles. Orgullo por “lo mucho y bueno que todos hemos conseguido en estos años”, y gratitud “por el apoyo a mi reinado, que nos ha permitido disfrutar de un largo periodo de paz, estabilidad y progreso”.

Un apoyo que según las últimas encuestas es cada vez menor, igual que el que reciben los partidos, los sindicatos, el Gobierno y la iglesia.

Una generación más joven

Don Juan Carlos explicó que en la “forja del futuro, una nueva generación más joven reclama con justa causa el papel protagonista, el mismo que correspondió a la generación a la que yo pertenezco. Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura social actual demanda y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos de mañana. Ni hijo Felipe, heredero de la Corona, encarna la estabilidad, que es seña de la institución monárquica”.

El todavía Rey añadió que el príncipe Felipe “tiene la madurez, preparación y sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación. Contará para ello, estoy seguro, con el apoyo que siempre tendrá de la princesa Letizia”.

La carta de abdicación del Rey Juan Carlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios