Numerosos efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León están trabajan intensamente para combatir el incendio declarado en Escurial de la Sierra.
Las llamas, que surgieron a las 13.52, se propagaron con inusitada velocidad se acercaron tanto al casco urbano que la Junta declaró el nivel 2 de alerta media hora más tarde, debido al riesgo de que afectaran a viviendas y a la población.
El peligro que entrañaba el incendio motivó la constitución del CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) en la Delegación Territorial de la Junta, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y Protección Civil.
Tras los trabajos realizados los técnicos consideraron la bajada a nivel 1 de alerta a las 16.29 horas, ya que no se apreciaba riesgo para las poblaciones cercanas. No obstante se mantenía un importante operativo en labores extinción, tanto de medios terrestres como aéreos.
El fuego afectó a pastizal, matorral y encinas.
Los medios movilizados son cuatro agentes medioambientales y dos técnicos; tres cuadrillas terrestres; seis autobombas; tres bulldozer; tres helicópteros; un helicóptero de coordinación (hotel) Valladolid; un Brif.