La feria Salamaq16 abrió sus puertas este miércoles en el recinto ferial, que se ha convertido en un inmenso establo hasta el día 11. Una oportunidad única para ver numerosas razas de ganado y maquinaria al alcance de muy pocos y para ver cómo la Diputación se funde 200.000 euros al día para que no falte de nada.
Ni las camas de paja de casi un metro de grosor sobre las que descansan tan preciados ejemplares, y que se cambian al menos dos veces al día, ni invitaciones a mansalva para que entren gratis los diputados y sus doscientos invitados (unas 7.400), ni el autobús gratis puesto por el Ayuntamiento (que en vez de rebajar el billete en la ciudad pone 30.000 euros para ir gratis a la feria estos cinco días), ni un espacio sin llenar.
Un éxito de participación con 481 expositores y 1.638 ejemplares de ganado (sin doble sentido) que inaugura el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y que corre el riesgo de caer en saco roto, como casi siempre, porque la Diputación no acierta a concretar qué volumen de operaciones ni de dinero se puede generar en este evento.
Lo que sí es más palpable es ver muchos niños familiarizándose con estas especies, como si estuvieran de visita a una granja escuela, porque en un zoo se ven variedad de especies.
Más que profesionales haciendo tratos o intercambiando tarjetas, lo cual siembre dudas sobre si se trata de una inversión rentable o de un despilfarro.
Vanidades
Es como una gran feria de las vanidades, para que salga redonda, sin reparar en gastos, para que nadie le eche en cara al concejal de Beleña, senador y presidente de la Diputación y del PP provincial, Javier Iglesias, que él y Mañueco se cargaron Agromaq (el nombre que tenía la agropecuaria antes de llamarse Salamaq) y que a nadie les interesa más que a ellos el futuro y el bienestar de las personas del campo. Al fin y al cabo, Iglesias dijo en la última campaña que el PP era el partido del medio rural. Toma feria.
Por poner un supuesto que no viene a cuento pero puede permitir que se entienda mejor lo que mueve este sarao. Una hipoteca media a veinte años ronda los 120.000 euros, un día en Salamaq son 200.000€, lo que siembra las dudas sobre si estamos ante un despilfarro de dinero público o una inversión sin saber muy bien en qué.