El Museo del Comercio acoge la exposición “50 años de Los 40 Principales”, una muestra que rinde homenaje a la música de los años 80 que trajo consigo el nacimiento de esta famosa cadena de radio musical. La exposición ha sido inaugurada este miércoles por el concejal de Cultura, Julio López, y el director de Radio Salamanca, Santiago Juanes.
A través de una muestra principalmente compuesta por los estuches de los discos editados en la década de los 80, esta exposición es un tributo al 50 cumpleaños de una de las cadenas musicales más famosas del panorama de la radio en España, Los 40 Principales (hoy solo Los 40). Fue una iniciativa del periodista Santiago Juanes y se ha incluido en el programa Ciudad Abierta de las Ferias y Fiestas de Salamanca.
“Los tiempos han cambiado pero, aún así, Los 40 Principales se siguen manteniendo como referencia”, ha manifestado Julio López, quien hizo alusión al tiempo en el que, de jóvenes, sabían cada semana quién estaba en el número uno de la lista de éxitos. “Nos parecía una buena idea poder echar la vista atrás en esta exposición”, explicó, añadiendo que también es significativo que Alaska, pieza clave de esa década, vaya a abrir las fiestas con un concierto. “Un claro ejemplo de que la música nunca muere”, afirmó el concejal.
Santiago Juanes mencionó el “valor artístico” que poseen las portadas de los discos, “hay, por ejemplo, una portada de Miguel Bosé firmada por Andy Warhol, nada más y nada menos”, afirmó. Estas pequeñas obras de arte se acompañan de los rostros de sus artífices y algunas de las potentes letras. También la banda sonora juega un papel fundamental. “Cuando vengáis a ver esta exposición vais a escuchar música de los ochenta”, comentó el periodista.
Documentales y sesión DJ
En una sala aparte se podrán visionar documentales de los años 80. Santiago Juanes explicó que estos visionados incluyen reportajes sobre la parte negativa de esta época, pues el daño que causaron enfermedades de transmisión sexual y el abuso de estupefacientes fue algo “devastador”.
Esto vendrá acompañado de un programa cultural, pues hasta mediados de noviembre, fecha en la que termina la exposición, van a rendir homenaje a las personas que vendieron discos, que hicieron música y a la estética de los años 80. Habrá una feria de coleccionismo de discos en el Museo del Comercio y este sábado, de 18.00 a 21.00 horas, en la Plaza de la Libertad se hará una sesión en la que se escuchará música de la década de los 80 e intérpretes actuales versionando canciones clásicas, y los locutores hablarán con personas destacadas de aquellos años.
Texto y fotos: Paula Castro Morán