La renta agraria de Salamanca crece un 9%, según EspañaDuero

La consejera delegada de EspañaDuero, María Luisa Lombardero (decha) y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

EspañaDuero ha presentado este viernes la segunda edición de su informe  “El Sector Agrario en Castilla y León”, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja que refleja un mantenimiento de la renta agraria en la región mientras que en Salamanca creció un 9%.

 

Según las estimaciones de EspañaDuero, el valor de la producción agraria (animal y vegetal) ha alcanzado los 5.064,4 millones de euros en 2015, lo que supone un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior, derivado tanto del aumento en los precios como en las cantidades (0,7% y 1,9%, respectivamente).

La actividad ganadera ha representado en 2015 un 50,8% del valor de la producción agraria (vegetal y animal), así como el 16,1% de la producción animal en España. En concreto, el valor de la producción animal ha alcanzado los 2.570,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2014, debido a la caída en los precios (-5,2%), que ha afectado, sobre todo, al ganado vivo porcino y bovino, así como a la leche. Sin embargo, la producción ha aumentado un 2,3% en términos reales, aumento ligado, en gran medida, al incremento en los censos ganaderos porcino, bovino y caprino.

Producción ganadera

Las producciones han crecido de forma generalizada, con las excepciones de Palencia y Soria, destacando el crecimiento registrado en Salamanca (5%). Por el contrario, los precios han disminuido en todas las provincias, con tasas entre el -0,8% de León y el -9,2% de Segovia. De este modo, el valor de la producción ha descendido en siete de las nueve provincias castellano-leonesas, exceptuando Valladolid y León. En este sentido, la distribución provincial no habría registrado significativas variaciones respecto a 2014, aportando conjuntamente Segovia y Salamanca algo más de un tercio del valor de la producción ganadera en Castilla y León, seguidas de Valladolid, Zamora y León, con porcentajes también superiores al 10%.

Por su parte, el valor de la producción vegetal ha alcanzado en 2015 los 2.494,0 millones de euros, un 9,2% superior al de 2014, representando alrededor del 9,6% de la producción nacional. Este crecimiento se ha debido especialmente al aumento de los precios (7,6%), aunque también han crecido las producciones (1,5%).

Por provincias, el valor de la producción vegetal ha aumentado de forma generalizada en 2015, exceptuando Burgos, con incrementos que oscilan entre el 3,8% de Zamora y el 34,9% de Ávila, apreciándose, en general, una subida de los precios. En Salamanca aumentó un 28,5%. En cuanto a las producciones, se han incrementado en la mayor parte de las provincias, salvo en Segovia y Burgos, con tasas superiores al 10% en León y Ávila. La provincia de Valladolid es la que ha supuesto una mayor aportación al valor de la producción agrícola regional (21,3%), seguida de Burgos, Palencia y León, con porcentajes entre el 14-16,5%.

Renta agraria

La renta agraria de Castilla y León se ha mantenido prácticamente estable en 2015 (-0,2%), según las estimaciones de EspoañaDuero, tras registrar un descenso superior al 20% en 2014, situándose en 1.705,6 millones de euros. Teniendo en cuenta que el número de ocupados del sector agrario ha crecido un 4,3%, la renta agraria por ocupado habría disminuido un 4,3%, hasta situarse en 25.324,1 euros.

La renta ha aumentado en Salamanca, Ávila, León y Valladolid, con tasas que oscilan entre el 9% de la primera y el 22,8% de la última, debido principalmente al fuerte incremento en el valor de la producción vegetal. Por el contrario, se han producido descensos en Palencia, Zamora, Segovia, Soria y Burgos, entre el -0,2% de la provincia palentina y las disminuciones superiores al 20% de Soria y Burgos.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios