El Mercado Central de Abastos acoge la presentación de los vinos de la Denominación de Origen Arribes. Nueve bodegas estarán exponiendo sus productos durante dos días para que los visitantes puedan probar uno de los productos estrella de la comarca de Las Arribes del Duero. Además, los visitantes también podrán ver una exposición de fotografías históricas de los comerciantes del Mercado Central.
Este viernes, la concejala de Comercio, Almudena Parres, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes, Juan Andrés Blanco, y la presidente de AECC Salamanca, Inmaculada Rodríguez, han acudido a la presentación de la Denominación de Origen Arribes. Nueva bodegas se han reunido para “dar a conocer un vino de una larguísima tradición histórica”, como ha explicado el presidente de DO Arribes, “una zona, desde el punto de vista vinícola, con una importante singularidad que da la topografía, con suelos peculiares, con clima peculiar y unas variedades peculiares”.
Los vinos de Las Arribes carecen de una imagen presente en el mapa del consumidor de vinos de España, por ello es importante poner en valor este producto y darlo a conocer entre los salmantinos. Según Juan Andrés Blanco, este vino tiene un sabor “muy mineral”, ya que el suelo es de una especie de pizarra, la zona tiene un microclima mediterráneo y se cultivan variedades “peculiares”.
La cata del público
Esta cata de vinos salmantinos y zamoranos permanecerá hasta el sábado y podrá ser visitada de 12.00 a 15.30 horas por las mañanas y de 19.00 a 22.00 horas por las tardes. La entrada tiene un coste de 5€, de donde se recaudarán fondos para la lucha contra el cáncer a través de la Asociación Española Contra el Cáncer.
Desde el punto de vista de la AECC, esta es una “acción maravillosa”, según su presidenta en Salamanca, “este año todo el mundo se está movilizando. Por desgracia, el cáncer se deja notar y sigue aumentando, y va a aumentar más porque, además, cada vez el diagnostico es más precoz”, ha explicado Inmaculada Rodríguez, “estamos destinando este dinero a la Asociación, a luchar, a mantener lo que tenemos, nuestra investigación”.
Además de disfrutar de esta degustación vinícola, los visitantes podrán visitar una exposición fotográfica con imágenes históricas del Mercado Central de Abastos cedidas por los propios comerciantes que lo componen. Esta exposición se encuentra en la sala multidisciplinar, situada en la planta baja del edificio.
Texto y foto: Paula Castro Morán