Salamanca se encuentra en alerta amarilla debido al riesgo de tormentas y fuertes precipitaciones previstas para este martes.
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles fuertes lluvias y tormentas, sobre todo, entre las seis y las doce de la mañana.
Por la tarde se mantiene el riesgo de precipitaciones pero serán de menor intensidad.
Si no cambia la situación, el miércoles se desactiva la alerta en Salamanca, aunque este episodio tormentoso llega acompañado de un brusco descenso de las temperaturas.
Este martes la máxima prevista es de 19 grados, doce menos que este lunes, y una mínima de nueve. Esta situación se mantendrá hasta el viernes, cuando se prevé una ligera recuperación de los termómetros, pero sin llegar a hacer calor.
Generalizado
La Aemet explica que a partir de este martes 13, se producirá un cambio brusco en la situación meteorológica, con la entrada de un sistema frontal muy activo, asociado a una baja situada en el entorno de las Islas Británicas y Golfo de Vizcaya. Es posible que a primeras horas del miércoles se profundice una baja secundaria en el Cantábrico, estimándose que el episodio durará al menos hasta el jueves día 15.
El frente vendrá acompañado de una masa de aire más frío, húmeda e inestable de origen atlántico que comenzará a afectar a la Península desde el noroeste y que se irá desplazando hacia el resto de zonas.
El miércoles y el jueves es bastante probable que la baja secundaria afecte al tercio norte principalmente. Se esperan precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península, excepto en áreas del sureste donde son poco probables. Podrían ser localmente fuertes y/o persistentes y acompañadas de tormentas en zonas de la mitad occidental y mitad norte, incluso puntualmente muy fuertes en el cuadrante nordeste, indica la Aemet.
Según informa Protección Civil, el peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.