El último ejemplar de El Adelanto salió a la calle el 22 de mayo de 2013, tras 130 años publicándose -fue fundado por la familia Núñez-Izquierdo en 1883-
Durante más de tres años las persianas metálicas verdes del número 56 de la Gran Vía han permanecido cerradas, a excepción de cuando salió la Hemeroteca a principios de este año con destino al Archivo Municipal, tras ser adquirida por el Ayuntamiento de Salamanca.
Este martes ha vuelto a levantar la trapa y en su interior operarios de mudanzas se afanaban en apilar archivadores, desmontar mesas de escritorio, colocar sillas y quitar estanterías de las paredes. Mirar dentro de las instalaciones era como ver los restos de un naufragio. «Da pena verlo», señalaba uno de los trabajadores y añadía que daba la impresión que salieron de aquellas oficinas precipitadamente porque «incluso había colillas en los ceniceros».
Historia en papel de Salamanca
El Adelanto era el decano de la prensa salmantina y uno de los periódicos más veteranos de España. Pasó por diferentes manos. Lo fundó Francisco Núñez-Izquierdo en 1883 y durante 114 años permaneció en la misma familia.
En 1997 fue adquirido por el Grupo Zeta y ocho años después lo adquirió la Sociedad Universal Europa de Publicaciones, integrada por los empresarios Antonio de Castro y Francisco Magarzo (Grupo Paco Mateo). El Adelanto dejó de publicarse un 22 de mayo de 2013.
Comandaron el periódico en esos 130 años de vida: Manuel Gil, Isidoro García, Luis caballero, Gabriel Hernández, Enrique de Sena, Antonio Checa, Carlos del Pueyo, Enrique Arias, Julián Rodriguez, Nunchi Prieto, Félix Ángel Carreras e Isidro Serrano. Amén de los cientos de periodistas, fotógrafos y linotipistas que pasaron por sus redacciones, ambas en la Gran Vía.





















