La previsión de la Diputación de Salamanca para subvencionar a ayuntamientos en el arreglo de caminos locales durante la bianualidad 2016-2017 se quedó corta el pasado mes de marzo.
Los 1,36 millones de euros aprobados entonces en sesión plenaria deberán ser ampliados con un millón más mediante una modificación presupuestaria en el pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de septiembre.
Se trata de un «anuncio muy importante», según el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, quien sin embargo no acertó a decir el número de kilómetros que previsiblemente podrán arreglarse o, al menos, el número de kilómetros que suponen las solicitudes.
Los ayuntamientos presentaron 245 peticiones de ayuda, 135 para caminos de tierra y 108 para caminos asfaltados, de zahorra y bituminosa. En torno al 70% de las solicitudes de estos 108 últimos podrán ser atendidas con esos 2,36 millones, según la estimación aventurada por Iglesias, que ve difícil poder atender en esta convocatoria las subvenciones para caminos de tierra.
El presidente no dio cifras de los kilómetros, aunque el plazo de presentación de solicitudes está cerrado desde mayo y las bases establecían tres meses para la resolución de estas ayudas.
La ampliación de la cuantía destinada a estas subvenciones no conllevará un nuevo plazo de presentación de solicitudes. Javier Iglesias no garantizó la posibilidad de que esta convocatoria de subvenciones se pueda repetir en 2018 y los años siguientes, y se limitó a decir que «habrá que analizarlo». No obstante, las bases establecen que los municipios que se queden fuera en la concesión de ayudas en esta convocatoria tendrán preferencia en las sucesivas, si es que existen.
Criterios para arreglar los caminos
La decisión de las solicitudes que serán atendidas en esta bianualidad está a cargo de personal del Área de Fomento designado por el presidente de la Diputación.
Las bases establecen que debe hacerse conforme a criterios basados en el tipo de actuación, el estado de conservación del camino y la necesidad e idoneidad funcional de las obras. Por ejemplo, se puntuará en mayor medida aquellos caminos cuyo estado del firme sea muy malo, a juicio del Servicio de Carreteras de la Diputación; las vías de comunicación que sean la única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras provinciales, autonómicas o Nacionales; y las vías de comunicación de especial relevancia porque un municipio que ostente un centro escolar, médico o asistencial con otros limítrofes y sea su único acceso o acceso principal o de especial relevancia por ser utilizada como vía de transporte público o escolar o por causas de utilidad pública o interés social.
Los ayuntamientos que participan en esta convocatoria realizarán una aportación que será del 10% para los municipios de hasta 500 habitantes, del 15% para los que tienen entre 501 y 1.000, del 20% para los que superan el millar sin llegar a 5.000 y del 30% para los que tienen más de 5.000 habitantes.
La totalidad de las actuaciones será ejecutada en todo caso por la Diputación, bien con medios externos y vigilantes propios bien mediante la aportación de medios propios.