El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha aprovechado su asistencia a la inauguración del curso universitario en la Usal para reflexionar sobre la necesidad de crear una prueba única estatal de acceso a la universidad y la utilidad del examen de segundo de bachillerato que se estrena en este curso escolar. Además, el consejero ha criticado lo perjudicial que es para la Junta la ausencia de Gobierno estable.
Fernando Rey ha declarado que están “contentos” por la elaboración del pacto en materia de ordenación académica. Van a intentar crear un modelo común de enseñanza online, además de una red de posgrados estratégicos.
En cuanto al nuevo examen de reválida al acabar el Bachillerato, el consejero de Educación ha manifestado que “queremos que sea lo más parecido posible a la antigua PAU”. Rey se plantea el sentido de esta prueba, ya que el descenso demográfico ha hecho que muchas titulaciones no requieran nota de corte. “La PAU sí tiene interés para los pocos estudios que sí tienen notas de corte altas”, ha afirmado.
“Tendría interés crear un examen estatal”, ha explicado, “pero para entrar a la universidad, no tanto para titular bachillerato.No soy partidario de una prueba para obtener el título de bachillerato. No creo que el alumno que llegue a este nivel requiera un examen más”. El consejero considera interesante plantear una prueba nacional de modo que sea un distrito universitario único, ya que hay problemas entre los alumnos que proceden de determinadas comunidades autónomas con diferentes niveles de exigencia escolar.
Sin embargo, Fernando Rey admite que este objetivo no sería fácil de llevar a cabo. “Me da la impresión de que una prueba así sería de muy difícil consenso”, ha manifestado, “porque las CCAA nacionalistas no quieren ni oír hablar de una prueba nacional y las CCAA con resultados escolares más bien bajos tampoco querrían verse expuestos a obtener resultados bajos. Sospecho que no se dará”.
En cuanto a la situación política actual, el consejero de la Junta ha afirmado que el tema de los presupuestos es algo que “me preocupa muchísimo”, ya que sin Gobierno no se fija el techo de gasto de los presupuestos autonómicos. Esto significa tener que prorrogar los presupuestos, que se traduce en “que no podemos abordar ninguna política ni obra nueva y esto significa suspensiones, retrasos, etc”.
Texto y foto: Paula Castro Morán





















1 comentario en «La Junta no apoya la reválida en Bachillerato»
Aquí todo son excusas para hacer «dejación» de funciones…
¿Quién ha votado esas leyes que nadie quiere?…
Ni reválidas, ni selectividades…que cada Facultad haga lo que tenga que hacer…en unas faltan alumnos y no lo necesitarán…en otras sobran alumnos…y tendrán que seleccionarlos…
Y los enormes dineros que se destinan a «seleccionar»…que se destinen a «enseñar»…que es el objetivo básico de un Sistema de Enseñanza.
Si nadie lo remedia, en pocos años nos quedaremos sin mozas ni mozos…suficientes para mantener el actual número de Universidades…y aquí lo que preocupa siempre es lo que se hace desde Madrid, Valladolid, Berlín…
¿Enseñamos o seleccionamos?…esa es la cuestión.