[dropcap type=»1″]S[/dropcap]egún el catastro de Ensenada de 1752 la tierra de Morille estaba distribuida en las siguientes propiedades: el 10% pertenecía al clero, el 33% al Concejo de la Aldea, y el 57% restante a particulares. El mayor hacendado era el mayorazgo de los Maldonado, que poseía gran parte del término. La relación de la ciudad con los concejos de aldea se realizaba en buena parte por los sexmeros. Funcionaban en concejos abiertos o cerrados, los primeros se reunían en los atrios de las iglesias los domingos, a la salida de misa.
El Concejo Cerrado de Morille se constituyó a partir de 1495 por prerrogativa de los Reyes Católicos que concedieron este privilegio a las aldeas con más de 12 vecinos. Los Maldonado de Morille poseían Somade como coto de caza, y La Matilla como propiedad. El conde de las Amayuelas era el dueño de Terrados; los restos de su palacio se pueden ver en los sótanos del teatro Liceo de Salamanca. En la actualidad, solamente los antiguos despoblados de La Regañada y Somade se han integrado en el término municipal de Morille.
El Concejo de Morille tenía dos casas en el barrio de abajo. Una de ellas, llamada de la Cruz, era utilizada por la cofradía de la Veracruz. En ella se celebraban las juntas del Concejo de Aldea. También poseían dos fincas de encinares en el Monte Abajo.
— oOo —