Equo quiere frenar la mina de uranio de Retortillo en el Congreso de los Diputados

Juantxo Urralde, diputado nacional de Equo, y Marta Santos. El partido quiere frenar la mina de uranio de Retortillo en el Congreso de los Diputados.

 

Equo aún no ha decidido qué herramienta es la más adecuada para frenar la mina de uranio de Retortillo, pero el Congreso deberá pronunciarse sobre el rechazo de la Plataforma Stop Uranio al proyecto minero de Berckeley, si mediante una comparecencia del ministro de Industria, a través de una proposición no de ley o incluso con la presentación de una proposición de ley.

 

Así lo ha anunciado Juantxo López de Uralde, diputado de Equo por la coalición Unidos Podemos, que este martes, 20 de septiembre, ha presentado las alegaciones contra la autorización de uso excepcional que tramita el Ayuntamiento de dicha localidad para ese proyecto minero.

Juantxo Urralde y Marta Santos.
Juantxo Urralde y Marta Santos.

La excepcionalidad en el uso del suelo que argumenta la empresa Berkeley en la solicitud de licencia y autorización “es un recoveco legal” que no corresponde a una actividad peligrosa y de intereses privados como es la explotación de la mina de uranio, argumentó.

Las autorizaciones de uso excepcional “sólo pueden otorgarse si son actuaciones o proyectos que atiendan al interés público”, establece la normativa urbanística de Castilla y León. En este caso, el aprovechamiento sólo responde a los intereses de la empresa Berkeley, subrayó el diputado de Equo por la coalición Unidos Podemos, ya que las hipotéticas posibilidades económicas no son tales. “La mina de uranio es pan para hoy y hambre para mañana”, comentó Urralde. Recordó que el proyecto prevé una explotación de la mina durante nueve años. ¿Después de esos nueve años? Quedaría una zona con residuos radiactivos que harían imposible cualquier actividad de desarrollo económico, ni siquiera del sector agrícola y ganadero, según el panorama que pinta Equo.

20160920-alegaciones-equo-mina-retortillo-juantxo-urralde-marta-santos-quaterEl balneario de Retortillo

Los efectos negativos del proyecto minero ya se están empezando a notar en Retortillo, indicó Marta Santos, coportavoz de Equo en Castilla y León. Explicó que los empleados del balneario de dicha localidad se han visto afectados porque el alojamiento ha registrado una reducción de la ocupación.

Santos hizo un llamamiento “a todos los partidos para que se manifiesten en contra del proyecto minero”. La coportavoz de Equo se refirió específicamente al Partido Socialista, a cuyo grupo en las Cortes de Castilla y León achaca que el parlamento regional no expresara su rechazo a la mina de Berkeley.

La preocupación por este proyecto trasciende las fronteras y, a través del partido Os Verdes de Portugal, Equo ha sabido que el Gobierno luso ha expresado su queja por la falta de información respecto a este proyecto y va a pedir mayor documentación al Gobierno español.

Esta dimensión hace que el conflicto supere el ámbito autonómico y es lo que lleva a que el grupo parlamentario Unidos Podemos quiera plantearlo en el Congreso de los Diputados. Urralde explicó que, en primer lugar, dicho grupo invitará a la Plataforma Stop Uranio para que manifieste su punto de vista ante los representantes del pueblo español. A partir de ahí, se analizará cuál es la herramienta parlamentaria más adecuada para lograr que el Congreso frene el proyecto minero de Retortillo.

 

[quote_box_center]LOS REGIONALISTAS, EN CONTRA

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) también registró este martes sus alegaciones ante la solicitud de autorización de uso excepcional de suelo rústico y licencia urbanística para el Proyecto Minero Retortillo, promovido por Berkeley Minera, «autorización que consideramos debe denegarse por no ajustarse a la normativa y legislación vigente«.

Asegura que «es rotundamente falso que el Informe del Consejo de Seguridad Nuclear de 30 de julio de 2013 fuera favorable a los intereses de la empresa minera tal y como se recoge en el escrito de información pública realizada».

Por el contrario en dicho informe se acuerda «suspender la emisión del informe solicitado por esa Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre la solicitud de Berkeley Minera España S.A. de autorización previa como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible nuclear de la Planta de tratamiento de Retortillo, en tanto en cuanto no se dicte resolución en el procedimiento de otorgamiento de la concesión de la explotación minera de Retortillo-Santidad,… al no poder valorar la justificación de la planta de tratamiento si se desconoce si se materializa o no el otorgamiento de dicha concesión de explotación minera; y supeditar la emisión de dicho informe hasta la recepción u evaluación por parte del Consejo de Seguridad Nuclear de la información necesaria para adecuar el proyecto ya presentado considerando las carencias detectadas en el mismo, recogidas en el Anexo I”

Las carencias a las que se refiere este Informe del Consejo de Seguridad Nuclear tienen que ver con la consideración de los residuos generados en la planta de tratamiento de uranio como NORM, cuando “según lo recogido en el artículo 2 del Real Decreto 783/2001 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes, deben ser clasificados como residuos radiactivos”, indican los regionalistas.[/quote_box_center]

Texto y fotos: César Yuste Prieto

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios