Siete años esperando a que el Ayuntamiento considere “zona verde” a la Plaza de los Bandos

Plaza de los Bandos.

 

La Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” se ha dirigido al Ayuntamiento de Salamanca para conocer el estado en que se encuentra la tramitación de las aprobaciones definitivas de las modificaciones puntuales 8 y 9 del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca correspondientes a los proyectos “Vaguada de la Palma” y “Plaza de los Bandos” aprobadas inicialmente en el pleno municipal del 10 de octubre de 2014.

La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio presentó alegaciones a favor de la aprobación definitiva de dichas modificaciones puntuales con la aportación de importantes mejoras a las mismas, relativas a la movilidad y al uso de garaje-aparcamiento, así como la solicitud de actuaciones concretas en los lugares en cuestión: revisión y reforzamiento de los elementos que conforman una pequeña plaza al norte del IES Vaguada de la Palma, la redacción de un proyecto urbanístico para reformar la Plaza de los Bandos y que ésta no se utilice para eventos y ferias.

Dos años después el Ayuntamiento de Salamanca no ha aprobado definitivamente la modificación correspondiente a la Vaguada de la Palma, como tampoco la que pasaría a calificar la Plaza de los Bandos de “vía pública” a “espacio libre público y zona verde” y ni siquiera ha iniciado la también recomendada por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Huerto del Convento de las MM. Adoratrices.

La recuperación de la Plaza de los Bandos

Ya en agosto del año 2009 la Asociación “Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio” solicitó en las alegaciones contra la licencia ambiental al indeseado aparcamiento subterráneo “que se proyecte remozar, de forma blanda, la Plaza de Los Bandos: eliminando aparcamientos en superficie, suprimiendo barreras arquitectónicas, acometiendo mejoras en favor de la vegetación existente… de tal forma que se recupere la identidad de este espacio urbano”.

Desde entonces, y en repetidas ocasiones, se ha transmitido esta demanda al Ayuntamiento de Salamanca y además se ha ahondado en hechos concretos que ponen en evidencia la paulatina degradación y falta de mantenimiento que desde hace décadas padece este importante espacio urbano, histórico y monumental de Salamanca: la pérdida de cerca de una docena de árboles de los alcorques y parterres, la necesidad de eliminar las zonas de aparcamiento e integrar la plaza en el conjunto peatonal de la ciudad o la restauración de los bancos corridos procedentes de la Plaza Mayor, han sido algunos de los hechos puestos de manifiesto y obviados por el Consistorio. Éste, en contra de las peticiones de la Asociación, ha aumentado celebración de eventos y ferias en esta plaza pese al impacto en el paisaje urbano y a que impiden el disfrute del espacio público, aspecto que debería ser recogido en el Plan de Gestión Integral de la Ciudad Vieja.

1 comentario en «Siete años esperando a que el Ayuntamiento considere “zona verde” a la Plaza de los Bandos»

  1. Actualmente casi todos los salmantinos estaríamos de acuerdo: La Plaza de los Bandos necesita una gran remodelación ahora que lo están haciendo los edificios singulares que existen en ella.

    Deberíamos aprovechar para pedir como «indemnización» por la pérdida de la Caja de Ahorros de Salamanca que todos sus edificios pasasen a ser propiedad de Salamanca…y la zona destina a Servicios Centrales cederlos a la Universidad con motivo del VIII Centenario para que se ubiquen allí las muchas empresas que ya no caben en el Campus Científico de Villamayor. Igualmente la Casa de María la Brava, por su trascendencia histórica…y depositar en ella la historia de aquellos convulsos tiempos.

    Lo que correspondería hacer sería convocar un premio con proyectos…y que los salmantinos puediesen votarlos dada su trascendencia….

    A mí, particularmente me gustaría que desaparecieran los aparcamientos y los paseos de vehículos, hacerla aún mayor, eliminar barreras arquitectónicas, por cada árbol que haya que talar poner dos, más espacios verdes, agua…y generar espacios para que en ella se pudieran hacer eventos comerciales y culturales que ahora se hacen en la Plaza Mayor… y que les estropea la visita a los miles de turistas que nos llegan cada día…y se encuentran andamios, hierros e historias no adecuadas a la Plaza Mayor más vistosa del mundo.

    Como se puede ver, cada salmantinos tendría un proyecto en su cabeza…entonces…lo mejor…que los arquitectos nos propongan sus proyectos…y que uno de ellos sea el elegido por la mayoría…

    ¿Por qué cuesta tanto en Salamanca entender la democracia como forma de participación activo?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios