Llegan a una ciudad nueva, a una residencia nueva y con compañeros de facultad, también, nuevos, y además, son los sufridores de las novatadas
Este año, al menos en la calle, otra cosa será lo que se haga en las residencias y en los colegios mayores, los estudiantes novatos no tendrán que realizar pruebas que rozaban el mal gusto, por no escribir algo más fuerte.
Los veteranos han ideado una especie de gimkana cultural para que «los nuevos conozcan la ciudad, no sólo la residencia y su facultad», apunta uno de los estudiantes veteranos de la residencia Helmántica 1.
Los estudiantes, como ha ocurrido siempre en Salamanca, proceden de todos los rincones de nuestro país, ahí es donde radica la magia de la ciudad, por lo que los acentos andaluces, extremeños o vascos maridan perfectamente con el murciano o gallego.
Somos testigos de cómo los estudiantes novatos completan la prueba de la Plaza Mayor y se enfilan derechitos a la plaza de San Román, aunque ellos tienen como referencia la plaza del pakipallá.