La Consejería de Sanidad de Castilla y León había disminuido en un médico residente (MIR) la plantilla del Servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca. “Habíamos presentado las alegaciones correspondientes y ahora nos encontramos con que nos han reducido dos”, resume el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Salamanca, Félix Lorente Toledano.
Lorente ha reclamado este jueves, 22 de septiembre, directamente al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que dé marcha atrás en esa decisión de reducir dos médicos residentes. El jefe del Servicio de Pediatría explicó que ha expresado su preocupación al responsable político en una conversación informal.
Añadió que quedó con Sáez Aguado en enviar el nuevo escrito de alegaciones que van a presentar los sanitarios del hospital de Salamanca también directamente al consejero. Félix Lorente confía en mantener al menos uno de los MIR, si no es posible mantener ambas plazas.
El de Salamanca es el único hospital donde se ha producido esta reducción en unidades de pediatría, detalló el jefe del servicio. Comentó que precisamente lo contrario, un aumento en el número de plazas, es lo que se ha solicitado desde la Comisión Nacional de Pediatría a las administraciones correspondientes en toda España. “Castilla y León es la única comunidad autónoma en que ha disminuido”, indicó Félix Lorente, y ha sido por la reducción aprobada para el hospital de Salamanca.
Aunque la atención a los pacientes está garantizada por el compromiso de los profesionales, esta disminución en especialidades pediátricas podría conllevar el traslado de un residente desde el servicio de urgencias.
El jefe del Servicio de Pediatría subrayó que la situación puede agravarse como consecuencia de la falta de reposición de profesionales que tienen prevista su jubilación próximamente. El caso más inmediato es el del propio Félix Lorente, que se jubila en un plazo de siete días.
Texto: César Yuste Prieto
1 comentario en «Sanidad quita dos pediatras en el hospital»
Y y