En torno a 270 euros por vecino como media está calculado lo que pagarán ocho municipios cercanos a la ciudad de Salamanca a la Diputación Provincial por el mantenimiento, conservación y supervisión del servicio de los colectores Norte, Armuña y Doñinos.
Los alcaldes de Moriscos, Castellanos de Moriscos, San Cristóbal de la Cuesta, Monterrubio de la Armuña, Castellanos de Villiquera, Villares de la Reina y Doñinos de Salamanca han firmado este viernes con el presidente de la Diputación el convenio correspondiente. El Ayuntamiento de Villamayor de la Armuña tiene previsto firmarlo en cuanto se dé solución a las pegas que le ha puesto el área de intervención.
Será la Diputación la que lleve el servicio técnico, explicó el presidente, Javier Iglesias, quien resaltó que los colectores recibirán de este modo las aguas residuales de un área en la que están empadronados 20.000 habitantes.
El cálculo inicial de los costes de gestión asciende a 5,4 millones de euros para los próximos diez años, aunque el presidente de la Diputación dejó abierta la puerta a que esa cifra sufra modificaciones. «Ya veremos si lo podemos soportar», dijo el alcalde de Villares de la Reina, José Martín Méndez, antes de firmar el convenio.
El canon
Los representantes de la Diputación de Salamanca detallaron que la cuantía se repartirá en función de varios criterios como el número de habitantes y la longitud del trayecto entre el punto de vertido de cada municipio y el colector correspondiente, así como la altitud, ya que algunos casos requerirán el bombeo de las aguas residuales hasta la depuradora de El Marín, que es la estación depuradora de Salamanca.
La institución provincial, que a su vez debe pagar unos costes al Ayuntamiento de Salamanca por este servicio, pasará la tasa correspondiente a cada uno de los ayuntamientos firmantes del convenio, quienes repercutirán el gasto entre los vecinos del modo que aprueben los respectivos organismos. La tasa incluye unos costes fijos y otros variables, en función de la cantidad de agua que vierta cada municipio.
El alcalde en funciones de Villamayor, José Martín Bravo, indicó que este municipio no ha firmado inicialmente el convenio debido a que existe un informe de intervención en contra. Según dice, se debe a que Villamayor de la Armuña ya ha repercutido entre los vecinos el coste de esta tasa correspondiente al segundo semestre y que el organismo de recaudación de la Diputación, Regtsa, ve problemas por esa circunstancia.
Texto y foto: César Yuste Prieto




















