Se veían sillas vacías en la Hospedería Fonseca, lugar donde se celebraban los actos con motivo de la Virgen de la Merced, patrona de los funcionarios de prisiones, los sindicatos consumaron así el plantón a la dirección de Topas en este acto
José Luis Castejón, director del centro penitenciario de Topas, señalaba que era un día para «estar contentos y felices por la situación de instituciones penitenciarias». No obstante, aunque había cursado las invitaciones para que acudieran a los actos con motivo de la patrona, la Virgen de la Merced, no acudió a la Hospedería Fonseca ningún sindicato.
La respuestas de los sindicatos es muy diferente a la dada por Castejón. Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alegan para no acudir este año a los actos de la festividad de La Merced de Instituciones Penitencias que se celebra este viernes, porque “los funcionarios de prisiones no están para fiestas”, a la vez que denuncia el “intolerable” número de agresiones que sufren por parte de los internos. CSIF exige una oferta de empleo público “urgente, que permita reforzar unas plantillas de los centros penitenciarios muy insuficientes”; y reclama la aplicación de un protocolo de prevención de agresiones.
Por su parte, el Sindicato ACAIP Topas (Agrupación de los Cuerpos de la Administración de II.PP.), no acudió por «el profundo malestar existente entre la plantilla del centro por la actitud que viene mostrando la dirección y porque comparten con la plantilla el razonamiento de que la situación existente en la actualidad en Topas no es la más propicia para llevar a cabo ningún tipo de celebraciones, debido al déficit de personas que es preocupante y sobrepasa el 10% de la plantilla».
También señalan desde ACAIP que la dirección del Centro ha sido incapaz de conectar con la plantilla, que ha venido adoptando decisiones cuestionadas por una mayoría de trabajadores, por ineficaces en algunos casos y, lo que es aún peor, porque han sido consideradas un riesgo innecesario para su seguridad e integridad física. «Lamentablemente, se han producido numerosos casos de incidentes regimentales en los que se ha puesto en peligro la integridad física y la vida de trabajadores y trabajadoras de la prisión, algunos de los cuales se han reflejado en los medios de comunicación», concluyen.
El Centro Penitenciario de Topas cuenta en la actualidad con 713 reclusos. Durante su discurso el director José Luis Castejón señaló entre otros puntos que había bajado la conflictividad durante el año, que las reformas realizadas y concluidas en el centro han mejorado las instalaciones del centro. También agradeció el trabajo de los funcionarios y felicitó a los premiados, entre ellos Ramón Vicente, Andrés Encinas, los funcionarios que han cumplido las Bodas de Plata o la médico que salvó la vida de un niño que iba a visitar a su padre preso en Topas, entre otros galardonados.