La Feria de la Transición contó con ponentes que dieron charlas sobre el cambio climático, actividades, conciertos y aperitivos. Todo ello, con el fin de dar a conocer modelos de transición energética, económica, alimentaria, etc, alternativos al sistema actual
El cambio climático es una realidad, al igual que la quema de combustibles fósiles, la emisión de gases de efecto invernadero y la escasez de recursos naturales. De esta situación nacen iniciativas de distintos colectivos que se están organizando para plantear alternativas al modelo de consumo actual.
Con estas mimbres se realiza la II Feria de las Iniciativas de Transición, donde se dan a conocer estas iniciativas. Durante la jornada dominical, han tenido lugar charlas en las que explicó qué se está haciendo en Salamanca para ser menos dependientes de los recursos fósiles.
Artesanos, agricultores y pequeños productores llevaron sus productos para potenciar las iniciativas como el consumo de alimentos locales, el uso energías renovables o cooperativas energéticas, que son empresas cooperativas con determinados valores, o la utilización de una moneda local “eco”, que es una forma de cuantificar el trueque de bienes o servicios dados para satisfacer las necesidades de personas inmersas en una red cerrada a modo de asociación.