Gabriel de la Mora, diputado de Ganemos Salamanca, ha presentado este miércoles dos propuestas que la agrupación de electores llevará al pleno de la Diputación de Salamanca.
Ganemos propone la construcción de una página web de transparencia en la que se publique el presupuesto de la Diputación, además de aumentar el apoyo hacia el sector agrícola remolachero de Castilla y León.
Siguiendo el ejemplo de otros municipios, Gabriel de la Mora propone la creación de un portal web de transparencia para la Diputación de Salamanca. En dicha página se compartiría un “presupuesto abierto” en formato descargable para que todos los ciudadanos de la provincia puedan consultar fácilmente las finanzas de la institución. “En un solo click se puede ver factura por factura”, ha explicado el diputado.
Esta propuesta sigue el ejemplo de Barcelona, municipio en el cual ya se ha llevado a cabo publicando las facturas y contratos desde el año 2013, con un coste de 17.000€ más IVA. De la Mora ha destacado que se trata de un proyecto realizable y cuyo presupuesto es bajo para una provincia como la de Salamanca.
La idea es que este proyecto esté terminado antes del 31 de diciembre de 2016 y que a esa fecha ya se puedan consultar los presupuestos por parte de los ciudadanos.
Apoyo a los remolacheros
La segunda de las mociones está dirigida a prestar apoyo a los agricultores que se dedican a cultivar remolacha en Castilla y León. Desde hace 15 años, es un sector en deterioro debido a que las azucareras prefieren comprar a precios más bajos en mercados internacionales que comprar productos a los agricultores locales.
Ganemos propone, primero, instar a la Junta de Castilla y León para que impulse medidas que mejoren y promuevan el sector remolachero regional y, segundo, solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la defensa ante la Unión Europea de la prolongación de las cuotas y una transición más suave al nuevo régimen de pago básico. El objetivo es que se priorice al pequeño agricultor a título principal, que son la mayoría de los productores de remolacha.




















