Rosa López y Elvira Vicente son las dos representantes del PSOE salmantino en el comité federal del sábado. Ambas secundan las maniobras orquestadas por el sector contrario a Sánchez y forman parte de los representantes de CyL que no quieren darle voz a la militancia.
Rosa López es senadora y también lo fue en la anterior legislatura fallida. Al acabar se vio envuelta en la polémica porque dio una rueda de prensa anunciando que renunciaba a la indemnización que le correspondían como exsenadora y que volvía a la universidad perdiendo dinero para ayudar a los compañeros de su departamento, aunque parece que en realidad las cosas no eran así ni el altruismo tan elevado.
Elvira Vicente fue concejala en Salamanca dentro de la lista de Fernando Pablos como aspirante fallido a arrebatarle la alcaldía a Lanzarote. En su último periodo prescindió de ella, pero sigue siendo una persona de su confianza.
La voz del aparato
En definitiva, que las dos representantes salmantinas en el comité federal son afines al aparato local del partido y en consecuencia se alinearán con los que secundan la revuelta interna para impedir que la militancia socialista decida el futuro de la organización.
Ambas forman parte de los 21 miembros que el PSOE de Castilla y León enviará al comite este fin de semana.
Luis Tudanca, secretario regional, se mantiene al lado de Sánchez desde las elecciones de junio de 2015 y ha aguantado hasta ahora.
También lo ha estado Óscar López, a quien se atribuye la disolución de la comisión ejecutiva regional en 2012, de un modo similar al que los llamados críticos quieren hacer ahora con Pedro Sánchez.
Ha permanecido junto a Sánchez, pero se duda de su lealtad y, es más, se teme que pueda traicionarlo de aquí al sábado y acabe poniéndose en su contra.