El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Chabela de la Torre, presentó este jueves el anteproyecto de Presupuestos para 2017, que ascienda a un total de 101,9 millones de euros.
Iglesias afirmó que se trata de «los presupuestos más sociales de la historia reciente de la Diputación de Salamanca y que tienen como protagonistas a los ayuntamientos y a las personas».
Los Planes Provinciales estarán dotados con 8,1 millones de euros; el Plan Empleo Municipal, con 6 millones de euros y el Ciclo del Agua, con 1,5 millones de euros.
Entre las novedades, destacó el incremento de la partida del Servicio de Ayuda a Domicilio, que pasa de los 5,6 millones de euros de 2016 a los 7,2 millones de euros de 2017, es decir, 1,6 millones de euros más. La Diputación afronta este incremento para llegar a más usuarios y se realiza con cargo exclusivo a fondos propios.
Asimismo, en este presupuesto se amplía el Programa Crecemos, dedicado a la conciliación, para llegar a 4 pueblos más. En concreto, se desarrollará en un total de 43 municipios. (451.000 euros de presupuesto).
Envejecimiento
La iniciativa Depende de Ti, que promueve un envejecimiento activo, pasa de 142.000 euros a 281.000.
El presidente de la Diputación también detalló que se presta un mayor apoyo a los ayuntamientos en aspectos como el arreglo caminos de titularidad local, con la adquisición de dos nuevas motoniveladoras, que se suman a las que ya dispone la institución provincial. En este sentido, añadió que se formalizará un contrato por valor de 540.000 euros, para contratar 6 motoniveladoras más que trabajarán durante 6 meses en esta tarea.
Por último, se mantiene el apoyo a la Investigación sector primario (I+D+i) y en esta ocasión se destinarán 100.000 euros a proyectos y se incrementa la actividad cultural en la provincia, con un aumento de 80.000 euros más para el programa de Noches de Cultura, que llega a los 300.000 euros.




















