El alcalde de Salamanca solo tendrá una primera intervención de presentación del Debate sobre el Estado de la Ciudad, sin interpelaciones ni debate, y no habrá comparecencia específica de cada uno de los concejales con competencias delegadas.
El pleno del en el que este viernes, 30 de septiembre, tendrá lugar ese primer Debate del Estado de la Ciudad «era la oportunidad perfecta para ver lo que se ha estado haciendo en el Ayuntamiento durante el último año y qué se puede mejorar» pero se va a quedar en un «modelo hermético», según ha lamentado la concejala de Ganemos Salamanca Virginia Carrera.
«Parece que el PP no quiere debatir«, señala la portavoz de la formación morada. Y es que el equipo municipal de gobierno ha diseñado un debate en el que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, no responderá a ninguna de las preguntas de los grupos de la oposición y será el portavoz del Grupo Popular, Fernando Rodríguez, quien dé todas las réplicas. Esta fórmula dejará un «debate corto e incompleto», subrayó Virginia Carrera.
Ganemos Salamanca propondrá que el Ayuntamiento de Salamanca incluya en algún reglamento unas normas que articulen el Debate sobre el Estado de la Ciudad para que tenga una efectividad real. En este sentido, Virginia Carrera apuntó que esa articulación podría incluirse en el Reglamento Orgánico de la institución municipal o en el Reglamento de Participación Ciudadana.
Texto: César Yuste Prieto