Denuncian el caos de los cambios de servicios y personal en el hospital

hospital accesos
Un ciudadano entra en el Hospital Clínico. (Archivo)

La junta de personal del Área de Salud de Salamanca denunció este jueves que en el complejo asistencial de Salamanca se están produciendo desde hace meses muchos cambios de ubicación de servicios, del personal, de consultas,… «produciendo un caos constante en usuarios y profesionales».

 

Asegura que la  gerente, Cristina Granados, está incumpliendo la normativa de forma reiterada al no informar, o informar a posteriori, de dichos cambios a la junta de personal, máximo órgano de representación de los trabajadores, ni a los trabajadores.

«Esto se traduce en un malestar continuo de los profesionales, que hacen verdaderos malabarismos para conciliar su vida familiar y laboral, y enormes esfuerzos para que la calidad asistencial no se vea mermada, aspecto que debería ser de la máxima prioridad para la gerente», indica la junta de personal.

Listas de espera

Añade que Cristina Granados continúa ejecutando las directrices que le dicta el Consejero de Sanidad, «las cuales están enfocadas a mejorar las cifras económicas mermando la accesibilidad al servicio del usuario, incrementando las listas de espera y generando tiempo de espera excesivo para ingresar desde el servicio de Urgencia».

Concluye cuestionándose si el consejero Antonio Saéz Aguado debería plantearse si Cristina Granados Ulecia es la persona más idónea para llevar a cabo la gestión de este complejo asistencial, «a cuyas características parece que no ha sido capaz de adaptarse con la suficiente habilidad, a pesar de la alta gestión que tiene acreditada».

1 comentario en «Denuncian el caos de los cambios de servicios y personal en el hospital»

  1. E aquí mi experiencia hace casi un mes:
    Una atencion no apropiada para una madre recien parida y su bebe. La queja va directamente a la gerencia del hospital la cual tiene personal no cualificado para atender como correponde a un recien nacido y a una recien parida a la cual tienen que transferir sangre por una anemia considerable y de la que nadie se preocupo las primeras 36 horas por su nueva situación como madre (fundamentales para la lactancia del bebé) en venir a orientarle sobre como poner el pecho o si sale o no leche.
    Claramente es una falta de personal preparado para ello. Dicha falta la cubren enfermeras y auxiliares con muy buena voluntad haciendo lo posible cuando nos ven que no podemos mas y el bebe no para de llorar, pero se queda en evidencia que no estan formadas, que ni siquiera son matronas. Motivo que puede derivar en un abandono de la lactancia materna, provocado por la frustraccion, del intento de una madre NO PRIMERIZA que se encuentra sola y con una necesidad tremenda de alguna orientacion correcta por parte de alguien tan profesional como una matrona formada para atendernos en este momento tan delicado.
    Por no mencionar que el hecho de estar en una planta que no es la adecuada,bajo mi humilde ignorancia (eso percibo por las instalaciones donde no hay bañeras ni cunas para bebes en la misma habitacion o colindante) y por los carteles de los pasillos que solo hablan de menopausia precoz o precirujias quirurjicas, en lugar de carteles de bebes y madres contentos dando el pecho) hace que nos sintamos como
    individuos extraños en un lugar inadecuado donde debemos sobrevivir como lo hacian antes nuestras abuelas sin la ayuda especializada .
    Una de las peores cosas tal vez fue el calor(rozan los 35 grados en muchos momentos ) que provoco una falta de descanso tan necesario en este momento, varias bajadas de tensión en la mama y la fiebre de 37.8 en un bebe de tan solo 48 horas. Y que es tan fácilmente evitable con un sistema de aire acondicionado.
    Como madre veterana, me consta que todo esto en la planta de maternidad, donde hace tan solo dos años estube perfectamente atendida con mi bebe, esto no pasaba. Donde a cada rato pasaba una matrona con una experiencia y una formacion que se palpaban en sus gestos y palabras, lo que hacia que todo fuera facil a la hora de dar el pecho, y atender al bebe. Donde antes de irme a casa con mi bebe nos dieron una charla perfectamente necesaria y explicativa para sobrevivir en casa los primeros dias. Cosa que en la planta de ginecologia donde estube ingresada con mi bebe,ni conocian.
    Conmigo se sentó una enfermera con una voluntad estupenda para intentar suplir esa carencia de dicha charla. Pero poco pudo decirme, intento ayudar en lo que pudo, me hizo una recomendacion a la hora de amamantar al bebe que yo le agradeci muchisimo pues nadie hasta 30 horas después se habia preocupado en intentarlo al menos.
    Recomemdaciom que fue totalmente desaprobación una hora después, ya que vino otra matrona que se presento como «perfectamente formada para esto»(y me consta, pues fui atendida por ella dos años atras en la planta de maternidad) y me culpó de tener llorando a mi bebe encima de las piernas(desesperada) en lugar de tenerlo en el pecho casi continente, donde debe estar las primeras 48 horas d su vida(dijo la matrona)
    Yo tan sólo me limite a segiir el consejo de las enfermeras de esta planta,ginecologia , que fue amamantar cada tres oras durante media hora en un solo pecho, y que tanto agradeci en su momento pues al menos fueron las unicas que intentaron ayudar y por falta de formacion para este puesto no lo hicieron adecuadamente.
    Efectivamente ya habian pasado 36horas, tan solo me quedaban 12 (para las primeras48 horas imprescindibles ) para poder tener al bebe pegado al pecho continuamente y calmarlo, asi fue, no lloro mas y yo pude dormir a la vez que amamantaba al bebe gracias a una visita puntual de una matroma preparada que deberia ser la que estubiera atendiendonos continuamente en la planta.
    Ojalá alguien ponga el personal adecuado en cada planta, asi solventar las continuas quejas del personal sanitario de sus propios compañeros, y muchos otros factores anteriormente explicados y que añado una falta de visitas al bebe por parte de pediatras;cosa bastante grabe.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios