Clausurado el congreso sobre Fernando El Católico

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán (izda.) junto Herrera, Joseph Pérez y el rector Hernández Ruipérez.

El congreso internacional organizado por Iberdrola sobre la figura de Fernando El Católico, “Modernidad de España, horizonte europeo y apertura americana”, ha celebrado este jueves su acto de clausura, que ha contado con la presencia del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, además de otras autoridades. Ha finalizado con la lección magistral “1516, cambio de rumbo para España” de Joseph Pérez.

 

El congreso internacional que Iberdrola ha organizado para conmemorar el V Centenario de la muerte de Fernando El católico ha llegado a su fin este jueves. Para celebrarlo, Jospeh Pérez, Premio Príncipe de Asturias, ha dado una lección magistral titulada “1516, cambio de rumbo para España”, en la que ha explicado el cambio que supuso para España la llegada al poder de la dinastía de los Austrias con el reinado de Carlos I y la revolución que causó que un monarca educado en la Europa germánica gobernara en la Europa mediterránea.

Después de esta intervención, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, dio un discurso en el que ponía en valor la herencia cultural del legado de Fernando El Católico. Agradeció su trabajo a todos los ponentes que han colaborado y manifestó su “satisfacción” por haber celebrado el congreso en la Universidad de Salamanca, institución a la que los Reyes Católicos dieron un gran impulso y con la que la empresa mantiene una “larga colaboración”.

Galán hizo alusión al “compromiso como empresa” que Iberdrola tiene con la educación y la cultura, así como lo necesario que ha sido llevar a cabo un estudio del pasado para comprender la situación actual, fruto de “tremendas transformaciones”.

Colaboración

También destacó la larga y fructífera colaboración que mantiene con la Universidad de Salamanca, “fruto de la cual hemos presentado recientemente la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, la primera de las que la Universidad creará hasta 2018, año en el que cumplirá ocho siglos de existencia”.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, alabó el papel que Salamanca y su universidad tuvieron en la historia de España y reconoció a la ciudad como “madre de todas las artes y virtudes”. No se le pasó por alto que en su fachada plateresca la Usal mantiene el medallón de los Reyes Católicos, quienes mantuvieron un “gran vínculo” con la institución.

El presidente elevó a Fernando El Católico como “personaje histórico muy relevante para nosotros” y cuyas lecciones siguen vigentes hoy en día. Algunas de esas lecciones son tres y con ellas Vicente Herrera dio por concluido el acto: la necesidad de apostar por un equilibrio entre unidad y diversidad, la conveniencia de afrontar los cambios sociales y el valor del diálogo, la negociación y el pacto.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios