Reducir la ‘contribución’ en un 10%, suprimir las disminuciones arbitrarias de las plusvalías y cobrar el agua como tasa, en lugar de como tarifa, son tres de las principales alegaciones que Ganemos Salamanca ha presentado a la propuesta de ordenanzas municipales de 2017. El concejal de dicha formación Gabriel Risco detalla las fórmulas que permitirían «el reparto más justo del pago de los impuestos» en la ciudad de Salamanca.
El impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), coloquialmente la ‘contribución’, registró una «subida excepcional y transitoria» aprobada desde el Ministerio de Hacienda. Ya el año pasado, dicho ministerio permitió que los ayuntamientos suprimiesen tal recargo pero el de Salamanca optó por mantenerlo.
Dos vías permitirían compensar esa merma de ingresos en el Ayuntamiento, destaca Gabriel Risco: una, incrementando ingresos mediante la revisión de exenciones fiscales; dos, disminuyendo los gastos mediante un mejor criterio presupuestario.
Exenciones
Los 923.000 euros que el Ayuntamiento de Salamanca actualmente deja de cobrar a la Iglesia Católica o los más de 2 millones a las fundaciones son algunas de las exenciones que el concejal de Ganemos Salamanca propone revisar.
Señaló que son más de 8 millones de euros en exenciones fiscales y, aunque considera que algunas sí son adecuadas, destacó otras que ve necesario modificar: «¿cómo es posible que hoteles de lujo no paguen IBI?».
La modificación de las plusvalías que han propuesto el Partido Popular y Ciudadanos es inadecuada, a juicio de los concejales de Ganemos. Las plusvalías son el impuesto que grava el incremento de terrenos de naturaleza urbana y se abonan cuando un bien inmueble cambia de propietario. Las alegaciones de Ganemos Salamanca pretenden evitar disminuciones arbitrarias e introducir progresividad en el pago de ese impuesto, que pague una mayor cantidad quien transmite un bien de superior valor.
Por el contrario, las alegaciones de Ganemos proponen una bonificación del 95%, pagar únicamente el 5% del impuesto, cuando el inmueble corresponda a una herencia utilizada como vivienda habitual.
El agua
La alegación referente a que los salmantinos paguen el abastecimiento de agua como tasa en lugar de como tarifa ya la presentaron los concejales de Ganemos cuando el año pasado se debatieron las ordenanzas de 2016. Tuvieron poco éxito pero insisten porque consideran que no se puede «hacer negocio en servicios esenciales», declaró Risco.
La diferencia entre tarifa y tasa puede parecer muy técnica pero tiene un impacto enorme en lo que pagan los ciudadanos por el agua. Si fuera una tasa, como pretende la alegación, la cuantía máxima que podría cobrarse a los salmantinos sería el coste real del servicio. Como es una tarifa, actualmente los vecinos de Salamanca pagan más por el agua que el dinero que supone ese abastecimiento. Gabriel Risco calcula que esta modificación podría suponer un ahorro del 28% para los ciudadanos y, a mayores, aseguraría la prestación del servicio a todos.
Texto: César Yuste Prieto
4 comentarios en «Ganemos propone rebajar el IBI un 10%»
El IBI vinculado a la vivienda habitual, y en general a cualquier bien de uso privativo y que no genere ingresos, no deberia existir. Por qué ha de estarse pagando continuamente por un bien de tu propiedad?. Acaso se paga cada año, semestre o trimestre por tener el dinero en el banco?, o por tener objetos de uso y/o disfrute (joyas, cuadros, muebles, obras de arte, ropas, …)?
C’s, pero que estais haciendo?. No erais el partido de la reducción de impuestos?. Los que ibais a acabar con la corrupción y el despilfarro?. Pues ni se os oye. Aliados al PP, como un apéndice. No os sorprendereis luego del abandono de los votantes. Muy bien por Ganemos!
Por que no poneis una foto de una Iglesia ???
EL IBI EN SALAMANCA, ESTA BAJISIMO HABRIA QUE SUBIRLO MUCHO MAS.