La Universidad Pontificia de Salamanca ha inaugurado este jueves el curso académico 2016-2017 en un acto solemne presidido por Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y gran canciller de la Universidad. La lección inaugural ha corrido a cargo de Francisco de la Gala, profesor de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia “Salus Infirmorum”, bajo el título “La primera enfermera de la historia en misión internacional”.
La Upsa ha dado la bienvenida al nuevo curso con su tradicional acto de inauguración celebrado en el Aula Magna. Ricardo Blázquez, que ha presidido el acto junto a la rectora Miriam Cortés tras ofrecer una misa en La Clerecía, ha hablado sobre la esperanza de comenzar un nuevo curso e “invocar al espíritu santo” para así “que muchas ofuscaciones que tenemos en la mente se clarifiquen, seamos libres para buscar la verdad sin intereses torcidos y libres para comunicarla sin miedos”.
Blázquez también ha hecho alusión a la situación de fragilidad actual de las instituciones. “Estamos en un momento de encrucijada que, desde el punto de vista político, dura mucho tiempo”, ha manifestado, “esperemos que pronto los que tienen la responsabilidad primera puedan aclarar el panorama en que nos encontramos” y, en este sentido, citó unas palabras del papa: “solo la paz es santa, no la guerra”.
Lección inaugural
Después de que se expusiera en el acto la memoria del curso anterior por la secretaria general de la Upsa, Carmen Delgado, el profesor de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia “Salus Infirmorum”, Francisco de la Gala, ofreció la lección inaugural, titulada “La primera enfermera de la historia en misión internacional”.
En esta lección habló de uno de los mayores hitos llevado a cabo por España durante el reinado de Carlos IV que llevó al país a ser pionero en la Medicina Preventiva al trasladar la vacunación de la viruela desde Europa hasta diferentes países del mundo. Esto ayudó a que la viruela, una enfermedad que mató al 35% de los contagiados, fuera erradicada oficialmente en el año 1980.
Tras esta intervención, la rectora de la Universidad Pontificia, Miriam Cortés, dio su discurso. En él, la rectora hizo un “pequeño repaso por lo que es la función de la universidad hoy en día”, además de hacer memoria sobre cosas que se han llevado a cabo durante el curso 2015-2016 y anunciar proyectos de futuro como la creación de un campus virtual.
Quiso, además, destacar un “mensaje de ánimo, de todos a una, de trabajar y tirar para delante” para dar un ejemplo de “unión, de trabajo en conjunto, de diálogo, de buscar el encuentro y de que la unión hace la fuerza”.
Texto y fotos: Paula Castro Morán