Este jueves ha quedado visto para sentencia el juicio por la demanda colectiva de Adicae por las obligaciones subordinadas de Caja Duero (integrada primero en Banco CEISS y luego en Unicaja Banco), tras la vista celebrada en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, a donde han acudido medio centenar de afectados para exigir una solución justa.
El tribunal ha desestimado las alegaciones planteadas por Caja Duero y ha aceptado las pruebas de Adicae, además de ordenar a la entidad que aporte en cinco días el documento que debería haber entregado a los clientes para informarles de que las agencias de calificación redujeron la evaluación del producto, lo que permitía al usuario elegir si recuperar o no sus ahorros.
Adicae pide la anulación de los contratos de los 354 demandantes y devolverles sus ahorros –con 20.000 euros perdidos de media–. Manuel Pardos, presidente de Adicae, ha explicado que “los efectos podrían extenderse a decenas de miles de afectados por este fraude en el que Caja Duero emitió 200 millones”.