Dicen que siempre que llueve escampa y, aunque con un año de retraso, pero este domingo se cumplía en la IX edición de la Subida a la Peña de Francia, donde después del diluvio del año pasado, la sierra quiso recibir a los más de 200 participantes con un gran tiempo, aunque, obviamente, en la Peña la temperatura era un poco más baja, pero la jornada fue de diez.
El bejarano David Domínguez (Vetonbikers), con 34.29 lograba un triunfo de prestigio, el de la prueba que tradicionalmente pone el broche a la temporada y que, además, bajo la organización del CC ElTubular, congrega en un lugar emblemático a aficionados procedentes de Salamanca y de toda la geografía nacional.
El corredor textil se impuso a Víctor Merino y a Nacho Comillas, que completaron el podio. En cuarta posición entraba un ilustre, Eladio Jiménez, que fue, como se esperaba, uno de los grandes animadores de la prueba, sobre todo en su primera parte, ya que se llevó el triunfo en la meta volante situada en la zona de El Casarito.
En féminas, María Pierna, del CC Villavieja de Yeltes, lograba la victoria, secundada por Míriam Holgado y por Isabel Quevedo.
La participación estuvo a la altura de los invitados. Si sobre la bicicleta montaban numerosos ilustres (aparte de Eladio Jiménez también estuvo el ex profesional Juan Ramón Martín Robleda, junto a su hijo), el elenco que se dejó ver por La Abadía de los Templarios fue de un auténtico lujo, con el seleccionador nacional, Javier Mínguez, a la cabeza.
Como es habitual, la organización rindió homenaje a un ilustre del ciclismo. En esta ocasión el turno fue para Luis Luengo, que tras más de una década como ciclista amateur (logró más de 40 victorias), tuvo una dilatada y exitosa etapa como mecánico, más de veinte de ellos junto al director Javier Mínguez, actual seleccionador nacional, y que ayer no quiso faltar a la cita, como no lo hicieron otros ilustres como Agustín Tamames o el mirobrigense Mauri, acompañados también ambos por sus familias.
Luengo fue también muchos años mecánico de la selección española, asistiendo a 35 Mundiales y 4 Juegos Olímpicos y que aceptó el reto de regresar el año que viene para hacer la prueba en bicicleta. Escrito queda.
La prueba, organizada por el CC El Tubular que preside Francisco José Domínguez, y con el patrocinio de Diputación, La Abadía de los Templarios, HyD Pinturas, Disapel y una larga lista de empresas patrocinadoras, terminó con una multitudinaria comida en el complejo hotelero a la que asistieron unas 200 personas.