La Policía Nacional de Salamanca ha celebrado la festividad de sus patronos, Los Ángeles Custodios, en un acto en el que han conmemorado a quince de sus agentes y al que han acudido las autoridades civiles y militares de la ciudad.
El comisario jefe Francisco Martín destacó que “la seguridad es cosa de todos” y recordó a los ciudadanos cuáles son sus obligaciones para colaborar con los Cuerpos de Seguridad.
La Policía Nacional se ha vestido de gala este lunes para la celebración de su fiesta, a la que han acudido agentes del cuerpo, familiares y representantes de otras instituciones como el Ayuntamiento de Salamanca o la Junta de Castilla y León. En la ceremonia han condecorado a quince de sus agentes, además de otros ciudadanos que han colaborado con los Cuerpos de Seguridad, que ingresan en la Orden al Mérito Policial.
El comisario jefe Francisco Martín ha afirmado que, gracias al trabajo de la Policía y la colaboración ciudadana, Salamanca puede presumir de ser una ciudad segura. El índice de delincuencia en la ciudad ha descendido un 7% con respecto al año anterior, según indican los datos presentados por el comisario, quien ha asegurado que continúan con su “compromiso de dar seguridad” y seguir haciendo de Salamanca una ciudad habitable.
Francisco Martín ha presentado un breve balance en el que ha indicado que la Policía Nacional ha expedido más de 29.000 documentos, ha llevado a cabo más de 1.200 inspecciones, ha realizado más de 175 actividades formativas, ha tramitado un “número ingente” de denuncias por diferentes delitos donde abundan los de menor gravedad, ha detenido a 23 personas en operaciones contra el tráfico de estupefacientes, etc. Además, se ha terminado con la acción de delincuentes de robo, trata de blancas o pornografía infantil y se ha colaborado en eventos públicos como la Nochevieja Universitaria, las fiestas patronales o la visita de personalidades políticas.
Ha querido, además, recordar a los ciudadanos que “la seguridad es cosa de todos” y que su deber es colaborar siendo “más diligentes” y llamando a la Policía sin esperar a que se haya cometido el delito.
Miriam Vicente, subdelegada del Gobierno en funciones, ha alabado la labor del cuerpo de Policía por su “eficacia y profesionalidad” y por su “compromiso digno de admiración” con la seguridad del país. Ha destacado la modernización que el cuerpo ha llevado a cabo en los últimos años como su dominio de las Redes Sociales que les ha ganado numerosos seguidores en su cuenta de Twitter.
La subdelegada también ha querido subrayar que la Policía Nacional fue candidata al Premio Princesa de Asturias a la concordia por ser una de las instituciones españolas “más queridas y valoradas” por los ciudadanos.
Texto y Fotos: Paula Castro