La undiad de maternidad del complejo hospitalario de Salamanca fue desalojada este miércoles debido a un incendio que ocasionó una enorme humareda.
Los hechos ocurrieron a las 13.20 horas, cuando un trabajador de mantenimiento estaba realizando una reforma en un quirófano de la primera planta y perforó un tubo del aire acondicionado (iniciamente se habló de una chispa de una soldadura que saltó y prendión en un material de fibra), ocasionando un pequeño incendio, que no se propagó, pero que ocasionó una enorme humareda.
La nube de humo obligó a desalojar a los trabajadores y pacientes de la unidad.
Los bomberos acudieron inmediatamente y tras comprobar que no había llamas procedieron a evacuar el humo utilizando ventiladores eléctricos «planta por planta», según indicó el suboficial Emilio Martín.
La mayor concentración de humo se produjo en la tercera planta «debido al efecto chimenea», prosiguió el jefe del equipo de los bomberos que acudieron al hospital.
«Ha sido más aparatoso que peligroso«, concluyó Martín tras precisar que el parque de bomberos movilizó dos camiones y nueve hombres.
Poco antes de las dos de la tarde comenzaron a volver a la unidad de maternidad los empleados y los pacientes.
Al final todo quedó en un enorme susto y una única persona afectada poro el humo, el trabajador que ocasionó el accidente.
Este incidente pone de manifiesto una vez más el mal estado del hospital, sobre todo desde que comenzaron las obras del nuevo edificio. Asociaciones y sindicatos han denunciado en reiteradas ocasiones el «abandono» del viejo hospital porque Sanidad considera que no hay que hacer inversiones en él ya que quedará en desuso (en 2020, como muy pronto).