[dropcap type=»1″]M[/dropcap]orille contaba en 1534 con 32 vecinos. Cada vecino se correspondía con una familia, y cada familia constaba con una media de 3,5 a 5 personas. Las viudas contaban como medio vecino, y los nobles y el clero no figuraban en el censo porque no tributaban. En los siglos XVII y XVIII se produjeron repuntes en la población del pueblo. En 1900 llegó a tener 653 habitantes.
En 1780 Fernando de Hoyo, cura beneficiario de Morille, legó a los vecinos una casa para que en ella un maestro de primeras letras enseñara a leer y escribir a los niños pobres de la aldea.
A finales del siglo XV Morille y La Regañada estaban en manos de Rodrigo Álvarez Maldonado, señor de Barregas, descendiente de Diego Álvarez Maldonado, fundador en 1484 de un mayorazgo legado a su hijo: Juan Maldonado.
Rodrigo Álvarez Maldonado se casó en segundas nupcias con Catalina de Villafañe. Su hijo, Pedro Maldonado, heredó Somade y una cuarta parte de Morille. Pedro fundó en 1515 el mayorazgo de Morille y se casó con María Arias Maldonado que descendía de los señores de Maderal. Uno de los hijos de este matrimonio, Rodrigo Maldonado, se desposó con Polonia de Monrroy que, en vez de vivir en Salamanca, como lo había hecho toda la familia, pasó a hacerlo en Morille, en la casa que hoy se conoce como palacio de los Maldonado. Casona construida en el siglo XVI, reformada en siglos posteriores. Después de la estancia de Polonia en el pueblo, varios miembros de la familia Maldonado residieron en él a lo largo del siglo XVII.
— oOo —