El cerebro es vida, cuídalo. En la Semana del Cerebro, la Sociedad Española de Neurología organiza distintos recorridos por las provincias españolas para llevar este autobús a todos los ciudadanos
Qué es la neurología, qué es lo que trata y cuáles son los síntomas de las enfermedades más comunes en la sociedad, son algunas de cosas que muestra la Sociedad Española de Neurología en la Semana del Cerebro.
Disponen de diversos métodos para comprobar el buen funcionamiento cerebral como tests de memoria, para ver cómo están los pacientes en el tema cognitivo, o un diagnóstico de doppler transcraneal, de forma que se pueda ver el largo vascular cerebral y poder realizar un diagnóstico precoz en caso de que haya alguna alteración que en un futuro pueda producir un ictus. Según informan los profesionales, saber si tenemos un buen árbol vascular es vital para comprobar que no vamos a tener problemas en el futuro.
Otro de los fines fundamentales de esta actividad es informar sobre qué cosas debemos tener en cuenta para evitar problemas neurológicos en el futuro, así como explicar qué formas tenemos para mejorar el pronóstico de la posibilidad de un ictus. Actividades como caminar de forma rápida diariamente pueden ayudar, tal y como ocurre en el mantenimiento de un corazón sano. Ambas cuestiones, de hecho, están ligadas, ya que si mantenemos bien el funcionamiento del corazón, el cerebro también lo mantendremos de forma correcta debido a que recibe el riego sanguíneo de éste.
Tener un hábito de lectura, ver activamente concursos culturales a través de la televisión, realizar ejercicios de memoria, manejar dispositivos como tablets para hacer ejercicios mentales, mantener una rutina deportiva, llevar una dieta equilibrada y evitar problemas como diabetes e hipertensión, son algunos de los consejos que los profesionales de la neurología dan a la población para mantener un correcto funcionamiento cerebral y evitar problemas futuros.
Por suerte, las personas cuidan su cerebro cada vez más. Salamanca es una provincia que pertenece a una de las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida, lo que trae consigo una prevalencia de enfermedades mentales relacionadas con la vejez, y esto hace que la población mire mucho por su salud.
Enfermedades relacionadas con el envejecimiento del cerebro
Las enfermedades que más se dan en esta zona están relacionadas con el envejecimiento del cerebro. Podemos encontrar numerosos casos de alzheimer, un mal que actualmente no tiene cura, por lo que los esfuerzos de los profesionales sanitarios van dirigidos a evitar un diagnóstico precoz. También el parkinson, una enfermedad degenerativa que afecta motoramente a los pacientes provocando en ellos lentitud, temblores y dificultad para afrontar las tareas de la vida cotidiana. Por suerte, para tratarla existen medicamentos que ayudan en gran medida a los enfermos y, con el debido tratamiento, la esperanza de vida de quienes la padecen es muy similar a la media normal.
Otra de estas enfermedades es el ictus. Puede afectar a cualquier persona y requiere una respuesta rápida por parte del enfermo para poder paliar la trombosis. Por ello es vital saber reconocer los síntomas a tiempo y llamar a las emergencias sanitarias para activar el protocolo de ictus y que al enfermo se le suministren medicamentos para disolver el coágulo.
Además de estas enfermedades que afectan sobre todo a población de mayor edad, en la sociedad están muy presentes otras que padecen los jóvenes en mayor medida. Se trata de las cefaleas y migrañas. Las migrañas o jaquecas son una forma de cefalea (dolor de cabeza) que es más frecuente en mujeres jóvenes y cursa con dolores más intensos que una cefalea habitual, trastornos visuales, náuseas o vómitos. No tiene cura, pero su diagnóstico se puede mejorar a base de medicamentos que palien el dolor y eviten que se den más migrañas.
Por todas estas razones es vital que llevemos un control del estado de salud de nuestro cerebro visitando de forma ocasional a nuestro médico de cabecera, con el fin de evitar enfermedades como las anteriormente mencionadas. Hacer ejercicio o llevar una dieta saludable son pequeñas cosas que todos podemos realizar fácilmente y nos pueden ayudar a impedir problemas graves en el futuro.