Salamanca suma 39 pueblos en los que aún existe simbología de la exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura. Es la provincia de Castilla y León donde más municipios conservan estos símbolos. La sigue Valladolid, con 32, Palencia, con 29, Zamora, con 14, Burgos, con 10, León, con 9 y Soria y Segovia, con 6
El abogado Eduardo Ranz Alonso continúa con las acciones legales en materia de retirada de simbología de exaltación de guerra civil y dictadura, iniciadas en el último año en Castilla y León, se ha procedido a la ampliación de los derechos de petición a un total de 167 municipios en las 9 provincias de Castilla y León, requeridos para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que el año que viene cumplirá 10 años.
A los 167 Ayuntamientos, debemos sumar 12 demandas judiciales ya admitidas a trámite. En total 179 procedimientos legales en Castilla y León, que suman más que el resto de España en su conjunto.
En el caso que los municipios no cumplan con lo solicitado en el derecho de petición, dentro de 3 meses, que es el plazo que marca la ley, se procederá a la interposición de la demanda contencioso-administrativa, como ya es el caso de los otros 12 municipios castellanos: Alcocero de Mola (Burgos), Burgos, Gavilanes (Ávila), León, Olmedo (Valladolid), Quintanilla de Onésimo (Valladolid), San Leonardo de Yagüe (Soria), Ávila, Las Navas del Marqués (Ávila), Astorga (León), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Burgo de Osma (Soria).
Dos son las obligaciones de los Ayuntamientos en materia de memoria histórica, realizar el catálogo de vestigios, y su retirada inmediata. La ley de Memoria Histórica cumple el próximo año una década en vigor, es el tiempo que los Ayuntamientos llevan incumpliéndola», puntualiza Ranz.
Desde un punto de vista democrático y jurídico, hay dos opciones: dar cumplimiento a la misma de forma inmediata; o seguir dilatando, y con ello ser cómplices del golpe de estado de 1936, contra la legalidad de la IIª república.
En todos ellos se solicita la redefinición de diversas calles como José Antonio, Generalísimo o Queipo de Llano.
«Es necesario recordar que los Ayuntamientos requeridos, son corporaciones municipales gobernadas tanto por el PP, como por el PSOE, e incluso por UPL. Igualmente, quiero agradecer la colaboración vecinal a la hora de conocer la simbología de exaltación, así como a las Juventudes Socialistas de Castilla y León, en la persona de su secretaria General, Andrea Carrascal, por hacerme entrega de un catálogo de vestigios elaborado por sus militantes, y al procurador de las Cortes de Castilla y León, Álvaro Lora, por su invitación al pleno de Cortes, celebrado el 21 de setiembre de 2016, en el que se trató la memoria histórica en Castilla y León», explica Ranz.
La fundamentación legal queda constituida por las únicas dos obligaciones de un municipio en materia de Memoria Histórica, la elaboración de un catálogo de vestigios (art. 15.3 de la Ley de Memoria Histórica), y su inmediata retirada o redefinición (artículo 15.1 de la misma ley).
relacion-de-pueblos-de-castilla-y-leon-con-simbologia-franquista




















